En un acto realizado días pasados en la Torre Ejecutiva, la Intendencia de Salto recibió de manos del ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, el Certificado de Eficiencia Energética (CCE) correspondiente a la Convocatoria 2021. Los CEE que emite ese ministerio certifican la cantidad de energía evitada, ponderada a lo largo de la vida útil de un proyecto de eficiencia energética, y permiten obtener un ingreso monetario por los ahorros energéticos generados. En el caso de la Intendencia de Salto, el reconocimiento fue acompañado de un incentivo económico gracias al ahorro de 568.022 TEP (Toneladas Equivalentes de Petróleo). El funcionario Sebastián Sagradini, fue quien recibió el certificado en representación de la comuna.
MODERNIZACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO
Desde un principio, la administración del doctor Andrés Lima encaró la eficiencia energética con la seriedad que el asunto merece, considerando el impacto en el medioambiente y las finanzas de la institución, con el objetivo de cuidar las arcas de la Intendencia de Salto, dinero de todos los salteños. El primer gran paso fue la modernización de toda la red de alumbrado público en la capital departamental y localidades del interior con la sustitución de lámparas de vapor de sodio y mercurio por luces led. Una segunda medida supuso la instalación de módulos inteligentes en las principales avenidas a modo de plan piloto, permitiendo regular la intensidad de la iluminación según la luminosidad del entorno y la hora de la noche, lo que repercutió en una reducción del consumo mensual de electricidad, recordó el intendente salteño.
VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICOS
Ahora, el Gobierno departamental aspira a contar con una flota vehicular más eficiente y ecológica, incorporando unidades de ómnibus 100% eléctricos y libreS de emisiones así como nuevos coches híbridos y eléctricos para diversas reparticiones de la comuna. A su vez, la Dirección de Gestión Ambiental avanza en los trabajos en conjunto con cooperativas del departamento para clasificar y reciclar diversos materiales, evitando su llegada al vertedero departamental, que pronto será transformado en un relleno sanitario, cumpliendo con los más altos estándares medioambientales. Para ello, la Intendencia trabaja junto al Ministerio de Ambiente en el acceso a la financiación necesaria para ejecutar una obra de gran magnitud.
REDUCCIÓN DE ENVASES PLÁSTICOS
Salto fue, además, el primer departamento del país en cobrar a los consumidores las bolsas plásticas, previo a la entrada en vigencia de la ley, gracias a un acuerdo alcanzado entre la comuna y los comercios del departamento con el objetivo de desestimular la utilización de envases plásticos derivados de combustibles fósiles que, muchas veces, acaban ensuciando la ciudad y generando importantes problemas sanitarios y en la infraestructura urbana, especialmente con la canalización de pluviales. Andrés Lima señaló que las aspiraciones son aún mayores y el gobierno departamental continuará trabajando a diario para maximizar la eficiencia energética, reducir la contaminación y promover la clasificación de residuos y el reciclaje de los materiales.