El coordinador general de Gestión Urbana de la Intendencia de Salto, mayor retirado Sergio Acuña, adelantó a CAMBIO los detalles del plan de obras que será presentado hoy ante la Junta Departamental, vinculado al financiamiento a largo plazo solicitado por la administración del intendente Carlos Albisu.
El proyecto contempla intervenciones integrales en las principales arterias de la ciudad, con un total aproximado de 20 kilómetros de obras. «El plan de obras referido a la solicitud de lo que es el financiamiento a largo plazo está pensado justamente para dar conectividad a la ciudad a través de sus arterias más importantes», explicó Acuña.
Entre las vías priorizadas, el jerarca detalló: «Se piensa llevar adelante trabajos en lo que es la avenida Rodó en toda su extensión, también en la avenida Concordia desde Apolón hasta lo que es la ruta, el bypass. Lo mismo con Pascual Harriague, que va desde el ingreso a Salto hasta el río, conectado con lo que es también el ‘PDGS III’, que va a incluir el barrio Saladero y agarra una parte ahí de la Avenida».
El plan también incluye el ingreso a Salto por Luis Batlle Berres. «También el ingreso a Salto por lo que es Luis Batlle Berres hasta Apolón. O sea, una gran cantidad de kilómetros para una ciudad como son 20 km, apostando a darle en principio conectividad a la ciudad, que hoy le está faltando», sostuvo.
FINANCIAMIENTO Y MAQUINARIA
Consultado sobre el financiamiento, Acuña confirmó que el Tribunal de Cuentas ya dio su aval: «Es un financiamiento a largo plazo, sí, que está aprobado y le da el aval jurídico y financiero a la propuesta del financiamiento a largo plazo hasta 20 años».
Respecto a la distribución de los fondos, precisó: «El 55% del monto total va destinado a obras y el otro porcentaje al pago de deudas y demás. En el orden de los 33 y 34 millones de dólares van a ir a obras». También anticipó que parte del financiamiento se destinará a renovar el equipamiento municipal: «Asimismo también está pensado la compra de maquinaria para poder revitalizar lo que es el parque de maquinaria de la Intendencia, que obviamente está muy venido a menos».
Acuña aclaró que las intervenciones no serán meramente superficiales, sino que abarcarán múltiples aspectos de la infraestructura urbana: «Todas las obras que se van a llevar adelante implican una intervención profunda en lo que es el pavimento con la colocación de carpeta asfáltica y asimismo una solución integral a lo que tiene que ver con veredas, estaciones para esparcimiento, iluminación completa también. Todo eso, evidentemente, es una intervención integral de cada una de esas avenidas que se van a estar interviniendo».
El plan será presentado formalmente ante los ediles en la sesión de hoy lunes, en el marco de las negociaciones que la coalición de gobierno mantiene para obtener los votos necesarios que habiliten el endeudamiento departamental.