Pasar al contenido principal

Jornada médico-académica conmemoró 20 años del CTI Pediátrico y Neonatal de Salto

La Directora del Hospital Regional Salto Dra. Selva Tafernaberry, se refirió a los 20 años del CTI de niños y recién nacidos en Salto, este servicio brinda atención a toda la región norte de ASSE y a los niños de la mutualista, en ese marco la jornada académica tuvo la participación de personal de enfermería, docentes, especialistas y catedráticos de UDELAR, todos relacionados a la pediatría y neonatología.

ASISTENCIA ESTABLE

El coordinador del CTI pediátrico Dr. Luis Pedrozo, dijo que en este momento el CTI se encuentra estable en cuanto a su actividad, hubo una situación de lleno total, pero se pudo atender toda la demanda, luego del invierno se comienza una etapa donde disminuye la carga laboral. Se refirió a la época de pandemia en la que no hubo grandes dificultades ya que los niños no era el sector de la población más afectado, en esa época hubo una franca disminución de la ocupación.

AMPLIA TEMÁTICA

Las mayores dificultades son cuando se producen las virosis respiratorias del invierno, y eso provoca saturación, es un fenómeno que sucede todos los años, y solamente cuando se produjo la pandemia la situación fue diferente. En cuanto a la temática tratada en la oportunidad, el Dr. Pedrozo dijo que se trataron temas como pediatría intensiva, neonatología y cirugía pediátrica, fundamentalmente la idea fue apuntar a la humanización que se busca en la medicina actual. Hubo un espacio importante dedicado a la humanización cuidados integrales y charlas a la familia.

FOCALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO

El Dr. Jaime Gonzálvez -médico cubano radicado hace un año en Salto- es el primer cirujano pediátrico que está desempeñando funciones en el departamento, explicó que en la actualidad están en un periodo de organización, ya había un precedente de cirujanos pediatras que venían desde Montevideo, en la jornada académica la temática fue dirigida a analizar de qué manera se lleva adelante la atención, el funcionamiento, las especificidades del tratamiento quirúrgico al niño, anestesia, y la visión pediátrica en los niños menores de 14 años.