CRECE LA GRIETA
La división por los partidos políticos aumenta sin frenos. Lo vivimos en las últimas semanas con el debate y los votos por el fideicomiso pedido por la Intendencia, luego aprobado en la Junta Departamental. Hace unos días, en un canal de televisión argentina le preguntaron a un manifestante sobre la causa que llevaba a protestar contra la reforma laboral. La respuesta fue “porque no me gusta este gobierno”. Así sucede por estos lares, donde poco importa el análisis, sino estar “en contra” de las autoridades que no son las de aprecio. Poner palos en la rueda se transforma en la nueva normalidad y con ello también el lenguaje soez, bravucón y falto de respeto, incluso en las bancadas, donde en vez de predicar con el ejemplo se contribuye a que la grieta crezca cada vez más.
PARCHES
A propósito del dinero que llegará para reconstruir las principales avenidas perimetrales de la ciudad, sería importante que se apuntara también a mejorar sustancialmente a varias de las arterias que atraviesan zonas céntricas. En los últimos años las lluvias parecen ser más abundantes en esta región del mundo, lo que provoca el destrozo de las calles, que muchas veces quedan intransitables. El parche fue y es la solución inmediata y la han utilizado todos los gobiernos, aunque sea temporal. Una pregunta que surge automáticamente es ¿cuánto se gasta por año en bacheo mientras el problema persiste?
MUCHA LLUVIA
Fue un solo día pero fueron abundantes las precipitaciones del sábado en todo el departamento. No suele ser así, pero en esta ocasión la capital salteña fue la localidad que más lluvia recibió, con 87,6 milímetros. En San Antonio se aproximó a los 80 y en Termas del Arapey y Belén alcanzó los 50 mm.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó en las últimas horas que el verano, que comenzó ayer, será diferente para una parte del país con relación a la otra. En el informe, que incluye lo queda del año, enero y febrero, con respecto a las precipitaciones se indicó que en una de esas secciones, la que abarca gran parte del territorio, se espera que las lluvias estén dentro de lo normal o debajo de lo normal. En el sudeste, en tanto, se esperan que estén dentro de lo normal por lo que no debería haber un gran impacto. Sin embargo, en los departamentos productores, de ganadería o cultivos, puede haber afectaciones debido a un déficit hídrico.
En lo que tiene que ver con las temperaturas, el anuncio no es bueno para el Litoral Oeste. Los expertos indican que se esperan jornadas con máximas por encima de lo normal, aunque la tendencia es que los valores se encuentren dentro de los esperados.
EN EL MUELLE
Las limpiezas y arreglos en el Muelle Negro nunca han durado mucho tiempo. Seguramente será por la zona en que se encuentra y debido a los visitantes nocturnos que se entretienen sin cuidar lo ajeno, aunque se podría decir que un lugar público y de todos. De todas formas, el lugar es un atractivo más para la ciudad y merece que se lo cuide mejor por parte de las autoridades, ya que últimamente aparece sucio, con yuyos no deseados.
PIDEN LIMPIEZA
La foto corresponde a un reclamo de una lectora, que ha pedido la limpieza del lugar a las autoridades correspondientes pero no ha tenido respuesta. Se trata de una situación en el barrio Williams, donde se ha realizado el saneamiento en zona de calle Yaro a la altura del 900 y tras ello, debido a la suciedad, al pasto y al balastro que quedó luego del relleno de las calles, los caños no reciben el desagüe y el agua se va para la calle. La señora ha reclamado que se mande una máquina para limpiar el lugar, pero por el momento los vecinos siguen esperando.