Pasar al contenido principal
Martes 16 de Diciembre, 2025 260 vistas

Latidos: Doloroso abandono, vandalismo recurrente y más...

DOLOROSO ABANDONO 

Un lector nos relata que duele profundamente el estado de abandono de la Necrópolis, un lugar de tan hondo significado para la comunidad salteña. “La falta de mantenimiento es visible en senderos y nichos y es un reflejo de la indiferencia que vulnera la memoria y el respeto a nuestros difuntos”. Es imperativo que las autoridades locales reviertan esta situación de inmediato, honrando así la sensibilidad de la población. “La necrópolis no es solo un cementerio, es parte de nuestra historia y patrimonio”, agregó. En algunos casos se trata de panteones que han quedado descuidaos por parte de sus propietarios.
PERSISTE
El mal olor que hay en la zona de Costanera Sur cerca de Arenitas Blancas persiste y en estos días de calor se acentúa aún más. Un lector que concurre los fines de semana a recorre la zona costera señaló que “no puede ser posible que haya ese olor en una zona de muchas visitas de turistas”, y se pregunta: “¿porqué no se actúa?, ¿Quién es el encargado de ambiente en Salto?”. Agrega que se debe subir el vidrio del auto para evitar impregnarse con ese mal olor que abunda en esa zona.
VANDALISMO RECURRENTE 
Un nuevo episodio de vandalismo sacude a la ciudad, está vez le tocó a la zona de Joaquín Suárez y Agraciada. El contenedor de residuos en esa esquina fue consumido totalmente por las llamas, sumándose a la lamentable racha de ataques. La Intendencia deberá reponer otra unidad, mientras los vecinos claman por mayor vigilancia ante estos actos que afectan la limpieza y la infraestructura urbana. Ya se debería analizar la necesidad de instalar contendores de otro material resistente al vandalismo y a los descuidos en invierno.
INSOPORTABLES
Estos días de combinación entre calor y humedad hacen que los mosquitos estén a la orden del día y en zonas bajas de la ciudad se vuelvan realmente insoportables. Para limitar su presencia, hay ciudadanos que piden fumigación en la zona costera y las zonas que están próximas a los arroyos y al río. Aunque se exhorta al uso de repelentes y medidas hogares para evitar que además de un problema de molestia, haya riesgos de enfermedades tropicales como el dengue o chicunguña. Los espirales, volvieron a ser un elemento muy usado en zonas abiertas, pero con amplia vegetación.
NO LO HAGA
Se ha detectado que hay personas que realizan quemas al aire libre y se exhorta a que no lo hagan. De hecho, en la zona de barrio Ceibal, un residente en calle Yacuí dijo que hay vecinos que realizan a menudo quemas de ramas y pasto lo que aumenta el riego de un incendio. Más allá de la humedad que tiene el suelo, las altas temperaturas favorecen a los incendios de campo y en predios urbanos el riesgo es mayor. Por otro lado a quienes suelen salir de campamento, se les pide que rodeen en fuego con piedras y que nunca dejen brasas encendidas antes de retirarse del lugar.