Pasar al contenido principal
Lunes 21 de Julio, 2025 56 vistas

Latidos: Oportuno y más…

OPORTUNO

Hay determinadas zonas céntricas que acumulan basura y las imágenes nos llegan frecuentemente a la redacción buscando concientizar a la ciudadanía. En este caso lo curioso es que alguien aprovechó la falta de la tapa del sitio donde se ubican contadores de OSE para juntar la basura, o bien la juntó la corriente de agua o viento (foto). Avisar al funcionario público a llevar guantes cuando vaya a tomar el registro.
DIA DEL AMIGO
El del amigo es uno de los “días” más nuevos dentro de los impuestos en el calendario y de los que menos se celebran también. Pero para muchos es un día muy sentido y para la gente de más edad un momento que genera mucha nostalgia y melancolía. Sin perder de vista lo sentimental, el Día del Amigo responde a un evento comercial que, a diferencia de otros, en su lista de regalos pasa más por las salidas a almorzar, cenar, bailar, que a regalos materiales.
Un informe publicado este año revela que en materia gastronómica las preferencias de estos encuentros, que coinciden con época de invierno, son en primer lugar para almuerzos o cenas entre amigos, elegido por el 32% de los encuestados. Le siguen la pizza (26%) y la picada (21%). Luego vienen las empanadas (16%), pastas (4%) y, en menor medida, propuestas vegetarianas (1%).
En cuanto al lugar, el 32% optará por cocinar en casa tras comprar alimentos. El resto prefiere salir: el 22% irá a una pizzería, el 18% se juntará a beber, el 12% irá a una parrilla, y el 10% a un restaurante.

EL TURISMO

Para la gente que visita a Salto un paseo puede representar muchos atractivos, los cuales a veces no tenemos muy bien cuidados porque conocemos su potencial. Este fin de semana jugó en nuestra ciudad el equipo de fútbol de Wanderers de Durazno por Copa de OFI. Para ello se formaron excursiones a módico precio (1.390 pesos) con pasajes ida y vuelta, además de visitas a Termas del Daymán y la gruta del Padre Pío, para luego ir al Dickinson. Sucedió para un partido de fútbol, pero puede pasar por distintas circunstancias y las autoridades deben ser concientes de lo importante que puede ser el turismo para nuestro departamento y la necesidad de dar las mejores condiciones posibles a los visitantes.
SE PUEDE DUDAR
En casi todos los medios informativos alrededor del mundo se ha conmemorado un nuevo aniversario de la llegada del hombre a la luna. El paso de los años, con un avance inescrupuloso de la tecnología, ha puesto sobre la mesa la lógica interrogante sobre por qué no se ha vuelto. Hoy en día, viendo las imágenes de aquel momento histórico, surge una pregunta más: ¿fueron realmente? Es difícil de digerir para muchos que apasionadamente siguen cada noticia del ámbito tecno-espacial, pero lo extraño es que sea motivo de enojo y hasta de ira. ¿Acaso no se puede dudar, y en este caso legítimamente ante las evidencias? ¿O qué razón estará teniendo BuzzAldrin, el segundo hombre en bajar del módulo lunar, en decir públicamente que nunca realizaron tal viaje?
MÚSICA SANADORA
La música, así como distintos tipos de sonidos, pueden tener poder benéfico para salud por sus niveles de frecuencia. Según investigadores, han habido informes que lo confirman, aunque automáticamente aparecen sus detractores que sostienen lo contrario. Dra. Márcia Alves Marques Capella, del Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho de la Universidad Federal de Río de Janeiro, asegura que ciertas composiciones musicales pueden incluso ayudar a combatir el cáncer.
– La Sinfonía N.º 5 de Beethoven logró destruir aproximadamente el 20% de las células cancerosas en cultivos celulares sin afectar las células sanas.
– «Atmosphères» de György Ligeti también mostró efectos similares en la lucha contra las células cancerosas.
– Por otro lado, la Sonata para dos pianos de Mozart no tuvo un impacto significativo en el crecimiento celular canceroso.
Aunque los resultados son prometedores, es importante destacar que el mecanismo exacto detrás de estos efectos aún no se comprende completamente. Sin embargo, no se puede esconder que se abren nuevas posibilidades para tratamientos oncológicos no invasivos, restando mucho camino para determinar su aplicabilidad clínica.