Pasar al contenido principal
Sábado 24 de Febrero, 2024 131 vistas

Líderes Infantiles Verdes desfilarán en el último desfile del Carnaval 2024 con su proyecto educativo “cabezudos”

Por Karina Izaguirre
El Club de Niños La Tablada ha llevado a cabo un proyecto educativo de verano llamado «Los líderes infantiles verdes son cabezudos». Este proyecto aplica el enfoque pedagógico integral basado en el Multi-método Educativo La Tablada, ha destacado las habilidades artísticas y creativas de los niños, niñas y adolescentes que asisten al club llevando a cabo la confección de ocho cabezudos, los cuales desfilarán el próximo sábado 2 de marzo en el último desfile de Carnaval de 2024. Referentes del club dialogaron con CAMBIO acerca del proyecto y Africanitos.
PROYECTO EDUCATIVO
Desde comienzos de año los niños y adolescentes están trabajando en el proyecto, ideando formas, pintando, y formando sus propios cabezudos para el desfile que realizarán. El peso y el diseño de los cabezudos están adaptados a la edad y fuerza de los niños, todo ha sido controlado y adaptado a cada uno de los niños participantes. “Estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de la Gestión Ambiental de la Intendencia, ya que los cabezudos han sido confeccionados con materiales reciclados proporcionados por este sector. Además, mientras estábamos concentrados en este proyecto, el sector de la intendencia llevó a cabo la pintura exterior del local del club, transformando radicalmente la infraestructura y creando un espacio que los niños reconocen como suyo y disfrutan visitando”, expresaron.
AFRICANITOS
Este proyecto ha permitido también presentar cuatro cuerdas de tambores de los futuros de la comparsa. Cabe recordar que «Africanitos» es la primera y única comparsa de negros y lubolos infantil del norte del país, fundada en el año 2009. Entre los años 2020 y 2022, debido a la pandemia, no se pudo mantener la continuidad de la comparsa, ya que los adolescentes encargados de transmitir su legado a los niños que se iniciaban en el candombe se unieron a comparsas de adultos y los referentes han perdido contacto con muchos de ellos. Por este motivo contrataron un tallerista que ha estado trabajando los últimos meses de 2023 y continúa haciéndolo este mes. “Estamos pensando en el regreso de «Africanitos» en el carnaval del 2025”.
PARTICIPANTES
Recordemos que, en 2012, «Africanitos» desfiló en el barrio sur y participó en las tres llamadas al norte en la ciudad de Artigas. Durante diez años, también inauguró las llamadas al puerto en la ciudad de Salto. “Queremos expresar nuestro agradecimiento a Nicolás Palacios, Ariel Ugartamendia, Jorge Hernández y Julio Texeira por todo el apoyo y compromiso cumplido con nuestra institución. Estamos emocionados por el próximo desfile del sábado 2 de marzo, donde nuestros Líderes Infantiles Verdes, que son cabezudos, serán la base de los futuros «Africanitos».