Los uruguayos alcanzaron los 100 kilos anuales de carne consumidos por persona y rompieron el récord del 2024, cuando el promedio fue de 98,800 kilos, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El informe da cuenta de un hito en el consumo del país: mientras que el año pasado, la cifra llegó a 98,800 kilos por persona —en la sumatoria de todos los tipos de carne—, el 2025 alcanzó los 100 kilos. «Es importante que Uruguay mantenga niveles altos de consumo y que la población cada vez acceda más», celebró el presidente del instituto, Gustavo Scayola.
De todos modos, analizó la cifra con matices: «Quizás cuando hablamos de 100 kilos de proteína por persona, es un buen número para compararlo a nivel mundial, pero si lo analizamos dentro del país donde la carne es nuestra cultura y donde toda nuestra producción está vinculada con la carne, ese número esconde que hay gente que no accede a la carne», consideró, y agregó que «el dato que tendríamos que festejar es donde no hay cero persona que no acceda a la carne en Uruguay».
CARNE BOVINA
Sin grandes sorpresas, la carne bovina es la más elegida por los uruguayos, con un consumo anual por persona de 49,4 kilos, casi la mitad del total de carne consumida. La carne aviar es la segunda en la lista, con 25,7 kilos, seguida de cerca por la carne porcina, con 23,1 kilos. Sin embargo, muy por detrás es que recién aparece la carne ovina, con apenas 2,3 kilos por año, por persona.
Para Scayola, esto es un punto de preocupación, sobre todo si se considera que la ovina es la segunda carne más exportada del país, así como el segundo rubro más importante en las colocaciones externas uruguayas.
«Es un rubro que viene en caída libre hace 30 años y que el Uruguay como país no se ha dado las herramientas o los instrumentos para revertir eso», señaló el presidente del INAC.