Pasar al contenido principal
Domingo 21 de Diciembre, 2025 82 vistas

Nueva testigo será llamada a declarar por Fiscalía en el marco de la investigación por muerte de Nazarena Porto

El viernes por la tarde la madre de Nazarena Porto fue convocada por la Fiscalía con el objetivo de ser informada sobre el estado de la investigación. Lo que en un principio parecía marcar la culminación del proceso investigativo y que se iría a archivar,  abrió sin embargo una nueva línea a partir de la aparición de una testigo que aportó elementos hasta ahora no considerados, información que fue publicada por CAMBIO el pasado 2 de noviembre. Se trata de una trabajadora sexual que tenía como punto habitual de encuentro la Plaza de Deportes y que podría haber estado evaluando los hechos ocurridos la noche de la desaparición de la adolescente.
DECLARACIÓN FORMAL
Según confirmó a CAMBIO, Leticia da Costa Leites,  el fiscal Augusto Martínicorena estaría valorando convocar a esta trabajadora sexual, a quien dijo conocer, con el fin que preste declaración formal y aporte su versión de los hechos. Durante la reunión, el fiscal volvió a reiterar que, de acuerdo al informe de la médica forense, Nazarena Porto se habría quitado la vida, basándose en la presencia de agua en los pulmones como principal argumento técnico.
NUEVOS ELEMENTOS 
No obstante, desde la Fiscalía se indicó que el caso aún no estaría cerrado y que se escuchará a esta nueva testigo, lo que genera expectativas en torno a la posible aparición de nuevos elementos de prueba que permitan esclarecer lo ocurrido en aquella fatídica noche, cuando la joven de 16 años desapareció. Por su parte, Leticia da Costa Leites adelantó que, más allá del curso que tome la investigación judicial, el caso será presentado ante la Institución Nacional de Derechos Humanos, posiblemente en el mes de febrero. Esta decisión ha cobrado fuerza en las últimas horas como una herramienta adicional para avanzar en la búsqueda de la verdad. La madre de Nazarena mantiene firme su postura y rechaza de plano la hipótesis de suicidio, convencida de que su hija fue asesinada y decidida a agotar todas las instancias necesarias para que el caso sea plenamente esclarecido.
NO RESULTA LÓGICO 
La información brindada anteriormente indica que varios testigos hicieron referencia a la presencia de una camioneta que habría trasladado a Nazarena, un dato que, a su entender, resulta verosímil y merece ser investigado en profundidad. Señaló que el lugar donde la joven fue hallada sin vida, la Cañada Santa Cecilia, se encuentra a aproximadamente 20 kilómetros del centro de Salto, precisamente en una zona distinta a aquella en la que fue vista por última vez. Esta distancia refuerza las dudas en torno a la hipótesis de un suicidio y abre interrogantes sobre cómo habría llegado hasta ese sitio. En ese sentido, da Costa Leites fue enfática al expresar que no resulta lógico pensar que una adolescente haya recorrido una distancia tan extensa, en horas de la noche y en condiciones de oscuridad, con la única finalidad de quitarse la vida