La dinámica cotidiana de las poblaciones ribereñas como Salto y Concordia está estrechamente vinculada a las variaciones del río Uruguay. El presidente de la CTM de Salto Grande Ing. Gonzalo Casaravilla, explicó que existe una cota de referencia clave fijada en los 12 metros. A partir de esa marca, la situación comienza a considerarse crítica, ya que es la frontera donde podrían registrarse las primeras afectaciones a viviendas y eventuales desplazamientos de familias. Aunque el agua ha avanzado sobre zonas de ramblas y parques costeros, las autoridades aclaran que no se registran escenarios de peligro inminente ni familias evacuadas.
GESTIÓN TÉCNICA
“La represa binacional cumple un papel fundamental durante los episodios de crecidas. A diferencia de lo ocurrido en eventos históricos como las inundaciones de 1959, la infraestructura actual permite amortiguar los volúmenes de agua que descienden desde la cuenca alta. El procedimiento implica generar espacio en el embalse previamente mediante la reducción del nivel del lago. Esta maniobra permite contener temporalmente el agua que llega río abajo, la cual alcanza caudales de hasta 20000 metros cúbicos por segundo”, señaló.
PREVISIONES
Las proyecciones de corto plazo descartan por el momento que el río alcance la cota de doce metros durante las próximas dos semanas. Se estima que los niveles de agua fluctuarán por encima de los once metros sin generar complicaciones mayores en la zona urbana.