Pasar al contenido principal
Martes 30 de Diciembre, 2025 72 vistas

Salto refuerza vigilancia ante brote de sarampión en Río Negro y apunta a vacunar los sectores vulnerables

Ante la aparición de un brote de sarampión que ya registra 12 casos confirmados en el departamento de Río Negro, las autoridades sanitarias de Salto han activado un plan de contingencia para blindar la región y mantener el estatus de "zona libre" de la enfermedad. El Dr. Luis Rodríguez, Director Departamental de Salud, enfatizó que la actualización del esquema inmunológico es la herramienta más eficaz para evitar la propagación del virus.
VACUNACIÓN NOCTURNA 
En una estrategia sin precedentes para el departamento, Salud Pública ha comenzado a llevar la inmunización a los sectores más vulnerables. Rodríguez destacó la reciente realización de una vacunación nocturna en el refugio local, que actualmente funciona las 24 horas del día durante todo el año. "Fue algo inédito. No solo vacunamos a las personas en situación de calle, sino también al personal que allí trabaja. Velar por la salud de los más vulnerables es nuestra prioridad", afirmó el jerarca. Además de los refugios, el operativo alcanzó la Unidad N° 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), donde el pasado 22 de diciembre se administraron aproximadamente 100 dosis tanto a personas privadas de libertad como al personal penitenciario.
COBERTURA TERRITORIAL 
El plan de acción no se limita a la zona urbana. Las autoridades confirmaron que el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE y el Mides está llegando a cada rincón del departamento a través de:
- Unidades Barriales: Refuerzo de dosis en vacunatorios locales.
- Localidades Rurales: Operativos en Villa Constitución, Belén, Saucedo y el eje de la Ruta 31.
-Prestadores Privados: Coordinación directa con el Centro Médico para garantizar el acceso a la dosis.
LLAMADO A LA POBLACIÓN 
El Dr. Rodríguez aclaró que, aunque no se trata de una campaña masiva aislada, es una instancia epidemiológica crucial para reforzar el esquema de vacunación de rutina. "Uruguay es un país libre de esta enfermedad y queremos que Salto siga así. La vacuna es segura y es la única garantía que tenemos", concluyó. Se exhorta a todos los ciudadanos que tengan dudas sobre su estado inmunológico a consultar a su prestador de salud (ASSE o Centro Médico) y concurrir a los vacunatorios habilitados con su carné de vacunas.
CARACTERÍSTICAS
El sarampión es una enfermedad infecciosa provocada por un virus del mismo nombre, que se transmite con gran eficiencia entre personas sin inmunidad. En Uruguay, el MSP señala que la infección suele comenzar con síntomas inespecíficos, como fiebre y exantema cutáneo (erupción cutánea generalizada), acompañados de tos, secreción nasal y conjuntivitis. La capacidad de propagación del sarampión es uno de sus rasgos más alarmantes, así como sus complicaciones, las cuales pueden ser graves e incluso fatales. En ese sentido, el MSP hace hincapié en que la vacunación es la única herramienta de prevención eficaz y gratuita en Uruguay, disponible en todos los vacunatorios públicos y privados del país.