Pasar al contenido principal
Jueves 05 de Febrero, 2026 282 vistas

Inmaculada Concepción no abre cursos en Primaria este año y fortalece su propuesta para educación secundaria

Profesores Raúl Silgoria y Patricia Barrios en la redacción de CAMBIO.

El Colegio Inmaculada Concepción de Salto no abrirá en este 2026 los cursos de educación Primaria y optó por hacer una pausa para analizar si el año que viene mejora la situación en relación a la cantidad de alumnos. La realidad, no es solo en Salto, varios colegios privados del país, han enfrentado dificultades para lograr tener un equilibrio económico que garantice la salud financiera de las instituciones. En este caso, afectó al primer colegio católico de Salto que debió tomar una decisión muy dolorosa, no solo para la cooperativa docente que lleva adelante los destinos del colegio, sino para toda la comunidad educativa.
PROCESO DE CRISIS
Los profesores, Raúl Silgoria (presidente de la cooperativa) y Patricia Barrios, directora del Liceo Inmaculada Concepción, dieron detalles de la decisión que se adoptó en el seno de la cooperativa y la propuesta que se fortalece para secundaria en 2026. Señalaron que la decisión es parte de un proceso de crisis que ya viene del año 2025 donde la cantidad de alumnos en primaria (60 estudiantes), no eran suficientes para cubrir el presupuesto que tiene la institución. Los factores de baja natalidad en el país y la propuesta atractiva de parte de educación pública, impacta en los colegios privados a tal punto que la economía se vuelve complicada. Los docentes explicaron que los docentes, y padres realizaron diversas actividades durante el año anterior, para mantener operativo el colegio, pero este año se decidió por un impasse. Lo que reclacaron es que justamente se “hace una pausa” y se espera que el año venidero la situación cambie y se pueda retomar los cursos. Incluso, la situación también afecta a la parte de Guardería que atiende a niños pequeños.
SECUNDARIA CON RENOVADA PROPUESTA
En lo que respecta al Liceo de la institución, los docentes señalaron que las inscripciones “están abiertas” en el edificio de calle Las Piedras 69 y que este próximo sábado se realiza la primera Sala Docente. Además, agregaron que en febrero siempre se hace la Semana de la Integración, donde los estudiantes concurren a la institución para realizar diversas actividades.  A la propuesta académica, este año se agrega en Informática “Robótica”, que es de gran interés en los estudiantes y se mantienen los paseos didácticos, así como la participación en diversas actividades y concursos como las Olimpíadas de Matemática e Idioma Español. Las clases darán comienzo el 2 de marzo y ya se comienza con la actividad curricular que además tiene durante el año una propuesta de integración con otras instituciones del medio. Cabe recordar que Inmaculada Concepción es un colegio católico con enseñanza integral en valores, lo que lleva a que los estudiantes realicen actividades solidarias durante el año como una puesta en ejercicio de lo que enseña el Evangelio.
MÚSICA PARA TODOS
El colegio cuenta además con una propuesta musical que se basa en una banda de la que pueden participar todos los estudiantes que así lo deseen, sepan o no música. Este conjunto ha tenido el año anterior una experiencia muy positiva.