Pasar al contenido principal
Viernes 02 de Enero, 2026 312 vistas

La eterna discusión: los títulos de Ferro Carril

Producción Ferro  Carril Fútbol Club

Por Freddy Aguirrezábal

La consagración de Ferro Carril como campeón salteño venciendo en las finales a Nacional, renovó un debate que acaba de cumplir los cien años.
¿Cuántas veces fue campeón salteño? Las banderas alusivas, los carteles en las tribunas, los voceros partidarios e incluso medios supuestamente neutrales pero bajo la pluma de parciales ferrocarrileros, indican que son 45.
Se puede ir al registro de la Liga Salteña de Fútbol y comprobar que son 43. ¿De dónde sale la duda? Es que, como la mayoría conoce, la historia cuenta que Ferro tuvo una disputa interna dentro de la liga y decidió abrirse y fundar la Liga Federacionista.
La gran mayoría se mantuvo dentro de la Liga Salteña y Ferro ganó dos títulos en esa liga paralela, mientras Salto Uruguay lo hacía en la Salteña.
Para muchos ferrocarrileros la suma de títulos de su club da 45. Pero no podemos obviar el hecho de que se jugaron 114 Campeonatos Salteños y de esa forma, sumando todos los campeones, daría 116.
Existe una situación similar en el fútbol profesional. Peñarol estuvo dos años fuera de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ganó esos dos años en una liga paralela y los cuenta como Uruguayos. Hay parciales de Nacional de la capital y de Ferro en nuestra ciudad, o viceversa, que no cuentan los títulos de uno pero sí los del otro, según la conveniencia.
Por eso, cada cual está en derecho a festejar a su forma y los títulos que quiera. Pero en este lugar no se trata de fanatismos sino de hechos concretos, registros e historia contrastada.
Liga Salteña: Ferro Carril 43, Salto Uruguay 25, Universitario 9, Dep. Artigas 8, Ceibal 7 River Plate y Nacional 6, Peñarol 4, Hindú 3, Gladiador 2, Athletic 1.

El bajón de segunda rueda y repunte final

No fue un año sencillo para Ferro Carril ni para el técnico Emilio Silva, un hombre de la casa y emparentado con ganar, tanto a nivel local como de OFI. La campaña se caracterizó por una primera parte de ilusión de ir por el campeonato del interior y una eliminación con fallos arbitrales que le perjudicaron en los dos partidos ante la 'U'.
La bronca debía quedar atrás porque se venía la actividad local. El arranque dejaba muchas dudas, con dos derrotas y un empate en los primeros cuatro partidos, pero luego el equipo se acomodó, al menos para tener más solidez, y comenzó a encadenar triunfos.
Los primeros fueron a los tumbos pero terminó ganando siete al hilo para quedarse con la primera rueda. En la segunda otra vez altibajos, lesiones y terminó cediendo el primer puesto del Acumulado ante Nacional.
En los play offs casi no tuvo fisuras. Superó con claridad a River Plate y luego hizo lo propio con Gladiador, que aparecía como un rival de sumo cuidado, con el que había perdido en las dos ruedas en el año. También demostró ser más que Ceibal y se metió en las finales, ante un tricolor con el que tampoco había podido.
Pero en el cierre fue el mejor y, como se dice y se refrenda, las finales se ganan: Ferro fue el mejor del 2025. F. Aguirrezábal.