Pasar al contenido principal
Lunes 09 de Febrero, 2026 323 vistas

La llegada de Salto a China y sus beneficios a futuro

Por Freddy Aguirrezábal
El intendente de Salto, Carlos Albisu, fue integrante de la delegación uruguaya que realizó una visita a China, siendo uno de los tres jerarcas comunales que acompañó al presidente Yamandú Orsi y ministros, así como a una inusual comitiva de 150 empresarios.
Tras una semana de visitas al gigante país asiático, con reuniones con los principales gobernantes y empresarios, el país firmó treinta acuerdos comerciales y de cooperación bilateral. Además, Albisu inició un proceso de negociación e intercambio tanto con el comercio chino como con empresarios uruguayos.
Tras cuarenta horas de viaje arribó a Salto y antes de partir a disfrutar de la tercera jornada de desfiles de carnaval en Costanera Norte, habló con CAMBIO y resaltó los principales puntos del balance general de la histórica misión. 
ANÁLISIS GENERAL
“El balance es muy positivo. Hay algo que había dicho previo al viaje y es que tenía dos puntas para desarrollar. Por un lado las reuniones que iban a haber, tanto con el gobierno chino como con su parte comercial, y otra muy puntual, muy práctica y que comenzó en el mismo Aeropuerto de Carrasco, y fue el encuentro con los empresarios uruguayos que iban desde acá, que fueron cerca de 150. Ellos quieren apostar por nuestro país y el objetivo nuestro fue demostrar que Salto está en el menú. En primer lugar, a muchos empresarios les asombró que Salto fuera en esta misión a China, ya que en los últimos 12 o 13 años el departamento no se había movido”, explicó.
En referencia a darle significado al balance ‘positivo’, agregó: “Se vivió como algo positivo porque tanto nosotros como la contraparte demostraron que hay interés de hacer cosas en el departamento. Esto a nosotros nos abrió muchas puertas, diálogos, reuniones. Hubo interacción con empresarios chinos y uruguayos, tanto para servir como proveedores o por como socios.” 
LOGÍSTICA CLAVE
Unos de los aspectos centrales que manejó el intendente durante el viaje fueron los de logística y producción.
“Fue un tema fundamental. Incluso con el propio presidente Yamandú Orsi hoy (ayer) en una de las escalas (del vuelo) estuvimos conversando largo sobre una parte logística, que es clave para el desarrollo, tanto por el tema carretero como por el ferroviario, avanzando para concretar una gran conexión con Argentina y con Paraguay. Eso fue algo que estuvo en las conversaciones, incluso con empresas uruguayas que trabajan para empresas chinas”.
“También abordamos el rubro del turismo y mientras tanto nos comunicamos telefónicamente con el ministro Pablo Menoni, sobre temas puntuales, y acordamos reunirnos después de carnaval”, agregó.
“Luego estuvo en agenda lógicamente el tema de la producción. El país se vino con acuerdos firmados para aumentar las cuotas, por ejemplo en temas clave como la ganadería, que para nosotros es fundamental y tenemos que cubrir esa cuota con la producción que ya tenemos y también con más que todo eso. Quedamos con muchos contactos, muchas charlas, reuniones que se van a dar después de carnaval en Salto y en Montevideo. Recién estamos en un momento en el que estamos llegando todos, cada uno a su trabajo, los empresarios a sus empresas. El propio presidente nos dejó algunos deberes, a mí y a las empresas para el tema logístico que interesa e importa al país”.
En el viaje los representantes de Salto fueron el propio intendente y el empresario Máximo San Martín. “Hubo más interesados pero llegaron tarde, porque el cupo estaba completo”, dijo Albisu. “Sí se nos acercaron salteños que son representantes que viven en Shangai sobre todo pero también en Beijing, que representan a empresas de Salto”.
“Lo tomo como un viaje muy positivo y esperamos ver resultados al mediano plazo y al largo también, sabiendo que todo tiene un proceso. Pero fue bueno que estos 150 empresarios uruguayos vieran que Salto está pidiendo pista y que tiene las puertas abiertas. El grupo fue muy heterogéneo y estamos abiertos e interesados a que hagan negocios en Salto. Si hay algo que tiene Salto es su gran abanico de posibilidades”.
“Pasantías de estudiantes, de trabajo y consumo de productos”
Realizando un análisis más concreto sobre lo que significa en proyección el acercamiento a China, Carlos Albisu hizo hincapié en que “Lo grande es la parte logística y lo otro es la producción, productos que se hacen en nuestro departamento. No quiero entrar en mucho detalle, porque mucho va a pasar por el Gobierno Nacional también. Pero va a ser importante el poder amplificar la cuota, que implica, por ejemplo, que si te compraban cinco ahora te van a comprar diez. Eso en gran medida”.
“Después está la parte turística. Quedamos trabajando con los consulados y la embajada de China, y establecimos un hermanamiento con tres provincias del país, que cuando hablamos de provincias chinas estamos haciendo referencia a cien millones de habitantes, una escala muy grande. Y buscamos cerrar ese hermanamiento, que no se trata simplemente de sacarse una foto y decir que nos llevamos bárbaro, sino que se trata de un negocio y de cooperación de un lado y del otro, sobre todo sabiendo que tenemos más para sacar nosotros que ellos. Pero a ellos también les importa la bilateralidad, que va a pasar desde pasantías de estudiantes, de trabajo, al consumo de productos de una nación hermanada con la otra. Dejamos a dos salteños  que son cónsules, trabajando en China y ya mañana (hoy) van a estar en contacto con la Intendencia, con quien está en ese tema, que es Lucía D’Angelo, con quien trabajamos previamente para llevar temas preparados, con información del departamento traducida al chino mandarín, tanto en folletería como de material digital. El trabajo comienza hoy, porque hay que aprovechar que esto está caliente”.
Para finalizar destacó: “Fue una visita histórica para nosotros, acompañando al presidente, a sus ministros, tres intendentes a la reunión con Xi Jinping, uno de los líderes mundiales más importantes, presidente de 1.400 millones de personas. Más allá de las diferencias, porque Uruguay es como un barrio de China, es muy diferente cuando hablamos de producción, porque acá producimos alimentos y estamos en un lugar estratégico en cuanto a la geopolítica. Todo eso importa y mucho”.
El socio estratégico
China se mantuvo, en 2025, como el principal destino de las exportaciones uruguayas. Según el Informe Anual de Comercio Exterior de Uruguay XXI, las ventas alcanzaron los 3.493 millones de dólares, equivalentes al 26% del total, con un crecimiento del 12% respecto a 2024.
El mercado chino concentró el 86% de las exportaciones de soja, con incrementos del 31% en valor y el 45% en volumen, y fue el principal comprador de celulosa, con adquisiciones por 1.055 millones de dólares, el 46% del total.
En importaciones, China fue también el principal origen de los bienes adquiridos por Uruguay en 2025, con compras por 2.976 millones de dólares, cerca del 26% del total.