Pasar al contenido principal
Lunes 16 de Febrero, 2026 287 vistas

“Lo primero que le plantemos al club fue armar un plantel clase OBL”

Por José Luis Toriani
CAMBIO conversó con el DT campeón salteño con Salto Uruguay, José Luis Testa, quien se refirió al proceso de armado del plantel albiceleste que logró el título salteño de basquetbol tras 21 años de no hacerlo. 
Habló de la competencia de OBL que viene para su equipo y a lo que debe apostar el basquetbol salteño a futuro.    
Objetivo cumplido con el Salteño 
“Conseguimos el objetivo establecido, a medida de que fue avanzando el torneo veíamos que teníamos más posibilidades de salir campeón. Salimos primeros en la fase regular, pasamos a Nacional en semifinales y definimos con Juventus en la serie final, donde ganamos cuatro y perdimos uno, porque hubo que no contó (haciendo referencia al tercer juego que había ganado en cancha el Decano y que fuera anulado por el Tribunal por el tema del aro)   
Armado del plantel Decano
“Cuando llegue al club la propuesta que les hice fue tratar de tener un plantel clase OBL, o sea que puedan jugar y sean buenos jugadores en torneo OBL dónde juegan los mejores equipos del litoral”. 
“Hicimos una tarea para determinar cuántos jugadores de esos había en el club y cuantos se necesitaban para salir campeón. A partir de ahí fue la llegada de Techeira, Cattani, Chiesa, Joffre, con ese tipo de jugadores iniciamos el armado del plantel, se buscó el extranjero, la ficha OBL de nivel, se fue trabajando por puestos para armar un equipo equilibrado”.
Se viene Allavena por el TLN
“Hemos visto los partidos que jugó Allavena, la serie final con Pelotaris, es volver a verlos ahora con un poco mas de análisis. Pero no sabemos si van a tener la misma integración, porque lo que tiene este torneo es que se pueden cambiar jugadores, por eso puede ser que no sea el mismo equipo que jugò las finales en Paysandú. Hasta tanto no esté la lista no lo sabremos, si cambian jugadores probablemente también cambien la forma de jugar y plantear los partidos. El jugar de local ayuda, el definir el tercer partido con Allavena en casa es importante. Tuvimos este fin de semana libre, con algún festejo por la obtención del Salteño pero ya esta semana retomamos los entrenamientos ya que la próxima ya tenemos el primer partido con Allavena”.         
Testa y su títulos con el Decano 
“Con Salto Uruguay del 95 hasta éste logrado el pasado viernes 13 de febrero  estuve en todos los títulos conseguidos por la institución, ganando a nivel local, como a nivel de TLN, como OBL, como de Liga Uruguaya. 
En algunos casos como capitán del equipo, otros como entrenador y otro como integrante del cuerpo técnico. Algo que agradezco a Salto Uruguay, que es mi club, el haber podido estar todos esos años. En lo local también he salido campeón en otros clubes”. 
La apuesta por mejorar 
“Salto Uruguay apostó fuerte al básquetbol con la colocación del piso flotante en el gimnasio, se trabajò en lo deportivo apostando no solo a lo local sino a la competencia OBL. Tuvimos un nivel de entrenamiento muy bueno, con jugadores que a veces tienen poco minutos o a veces no tienen minutos en lo partidos pero que sumaron a tener entrenamientos de calidad. Lo otro fue el tener las estadísticas completas de los partidos del club, lo tuvo la Liga Salteña en su momento y luego dejo de hacerlo, es un software que te sirve mucho para trabajar en el análisis de cada partido y son cosas que sirven para mejorar”.   
Jugar más fuera de Salto 
“Los clubes salteños deben acompañar más los procesos del litoral, si nosotros queremos generar crecer tenemos que apuntar a seguir compitiendo en OBL y no nos quedemos solo con lo local. Nosotros en Salto tenemos con slogan que somos la Liga más laureada del interior del país y sin embargo cuando hubo competencias fuera de Salto no hemos querido competir, hay excepciones como el último campeón de OBL es un cuadro local. 
“A nivel de formativas también nos sucede los mismo, no hemos participado en algunas competencias, por eso debemos trabajar para apuntar más lejos y no solo quedarnos con el título salteño”.