El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública revela que, en lo que va del año, se registraron 505 casos de varicela en nuestro país, cuando la media es de 309 casos por año. Los datos son considerablemente superiores a los de 2024, cuando se reportaron 318 casos en Uruguay.
BROTES
En lo que respecta a brotes, hubo 227 registrados en Salud Pública. Lo destacado de esos brotes es que se trató en la mayoría de los casos de personas que no tenían la cobertura vacunal completa, pero además no hay sospecha de ninguna variación de estos virus de la varicela. La varicela es una infección causada por un virus, que es altamente contagiosa. Sarpullido, picazón, ampollas con líquido son la expresión más frecuente de la enfermedad, que puede ser grave en personas que tengan baja inmunidad. A veces, no hay un manejo adecuado de los grupos en donde aparece un caso.
VACUNACIÓN
No hay elementos alarmantes ni estamos en zona roja, aunque para el MSP es determinante que se trate de personas con inmunización incompleta. La vacunación contra la varicela requiere dos dosis en el caso de los niños y en adultos que no han tenido la enfermedad.