Pasar al contenido principal
Miércoles 23 de Septiembre, 2026 199 vistas

Prevén que "El Niño" provoque el bloqueo de caminos rurales y afecte la logística departamental

La caminería rural, los drenajes y distintos puntos de la trama urbana aparecen entre los sectores que podrían verse más afectados por un período de precipitaciones excepcionales, que podrían superar los 400 mm en un mes. 
SINAE DISPUSO UN HELICÓPTERO 
La posibilidad de que se registre un período de lluvias intensas y prolongadas obliga a la Intendencia de Salto a coordinar la actuación de distintas áreas ante un eventual incremento significativo de los caudales de agua. El mayor Sergio Acuña, director de ABC, señaló que la comuna viene trabajando en ese esquema junto al Sistema de Emergencias Departamental (CECOED), que ya cuenta con mecanismos de respuesta para este tipo de situaciones. Uno de los principales puntos de preocupación está en la caminería rural. De concretarse los volúmenes de lluvia previstos durante varios días, el deterioro de los caminos podría generar dificultades para el traslado de alimentos, la circulación de ambulancias y el acceso de la población a distintos servicios.
DRENAJES Y CALLES
El impacto también podría trasladarse a la zona urbana. Acuña señaló que un importante caudal de agua en poco tiempo podría comprometer drenajes y bocas de tormenta, además de provocar dificultades en algunas calles y avenidas cuya capacidad de evacuación podría verse superada. En ese escenario, las consecuencias no quedarían limitadas a la infraestructura, sino que podrían repercutir directamente sobre la movilidad, el abastecimiento y la atención de situaciones vinculadas a la salud y la alimentación. Entre las tareas que ya se vienen desarrollando se encuentra la limpieza de arroyos y desembocaduras, particularmente en los arroyos Ceibal y Sauzal..
TRABAJADO PREVENTIVOS
La Intendencia avanza en la reparación de calles y la limpieza de los arroyos Sauzal y Ceibal para mitigar el impacto de un eventual período de precipitaciones excepcionales. La caminería rural y los sistemas de drenaje aparecen entre los puntos de mayor preocupación. El objetivo es favorecer el escurrimiento y reducir el impacto que puedan provocar los altos caudales de agua. La posibilidad de un período de lluvias intensas y prolongadas mantiene en alerta a la Intendencia de Salto, que viene coordinando acciones entre sus distintas áreas para reducir las consecuencias que podría generar un importante volumen de agua durante varios días. El mayor Sergio Acuña, director de ABC, explicó que el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) cuenta con mecanismos de actuación para este tipo de situaciones y que, desde la Intendencia, se trabaja en diferentes frentes para mitigar los posibles daños.
PREPARADOS
Esta advertencia sobre las complejidades en la logística surge una semana después de la reunión que el presidente Yamandú Orsi mantuvo con los 19 intendentes en la estancia de Anchorena, en Colonia, para coordinar la respuesta del gobierno nacional y las intendencias ante los posibles efectos de El Niño. Del encuentro también participaron autoridades del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Tras la reunión del 10 de setiembre, Orsi había asegurado que el gobierno dispondrá de recursos para prevenir y atender los efectos de eventuales emergencias climáticas. El presidente explicó que existen fondos de contingencia y diferentes líneas de transferencia y señaló que, ante daños en la caminería rural, también se podría recurrir a recursos provenientes de organismos internacionales.