Entre los días 15 y 19 de septiembre se desarrolló, por primera vez, la experiencia de prácticas de observación en Escuelas Especiales por parte de los estudiantes de 4º año del Instituto de Formación Docente. Esta instancia constituye un hecho inédito y de gran trascendencia académica, que marca un hito en la formación inicial docente y abre nuevas perspectivas en torno a la inclusión educativa en Uruguay.
ACERCAMIENTO
La propuesta tuvo como finalidad ofrecer a los estudiantes un acercamiento directo al quehacer de las escuelas especiales, favoreciendo el conocimiento de las dinámicas institucionales, de las características singulares del alumnado y de las estrategias pedagógicas que promueven la atención a la diversidad. En este sentido, la experiencia no solo enriqueció la formación profesional de los futuros egresados, sino que también consolidó la articulación entre la Inspección Nacional de Educación Especial y el Magisterio, con el propósito de generar una docencia comprometida con la justicia educativa y con el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes.
INCLUSIÓN Y EQUIDAD
La relevancia de esta experiencia se encuentra en sintonía con los lineamientos de política educativa impulsados por CODICEN y la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, que destacan la necesidad de fortalecer la formación de los maestros.