Pasar al contenido principal
Viernes 13 de Febrero, 2026 268 vistas

Psicólogo sostiene que los therians son un fenómeno social, pero no siempre implica una patología mental

Por José Luis Toriani
El fenómeno therians, que se volvió viral en TikTok y otras redes sociales, ha despertado curiosidad, debates y también preocupación en muchos padres. Para la mayoría de las personas se trata de un juego o una forma de expresión juvenil para resaltar en el mundo actual que vivimos, una manera de llamar la atención. Para la mayoría de los especialistas este fenómeno no comprende el trastorno de identidad disociativo (TID), antes conocido como personalidad múltiple, que es un trastorno mental grave donde una persona alterna entre dos o más identidades distintas, provocando lagunas de memoria significativas y desconexión de la realidad. 
MECANISMO DE DEFENSA
Generalmente surge como mecanismo de defensa ante traumas extremos o estrés crónico en la infancia. Eso en el fenómeno therians no ocurre, al menos en la mayoría de los casos. Lo que se da en los jóvenes que se identifican como therians, es que  ellos tienen una “conexión espiritual” con animales. Y esto no es una enfermedad, funciona como un grupo identitario. Se reconocen por cómo se muestran, por lo que hacen y por el sentido de comunidad. Es una manifestación identitaria propia de la adolescencia.
ROMPEN REGLAS
CAMBIO consultó al Licenciado en Psicología Favio Albarenque, para que nos brinde su opinión sobre el fenómeno Therian que se ha expandido en el mundo. “No podríamos incluirlos dentro de una patología concreta, es un fenómeno que se da desde lo conductual, son individuos que se perciben animales y que forman todos ellos esta comunidad (Therian) que es hoy día un fenómeno mundial, dijo. “Si fuera una disociación de la identidad, estaríamos ante un riesgo mundial, acá lo que hay es un fenómeno de sentirse un animal y poder expresarme a través de las redes junto a otros que actúan de la misma manera. Este tipo de conductas rompen un poco con las reglas establecidas dentro de una sociedad y por eso inmediatamente llaman la atención. Este tipo de conductas en los adolescentes nacen fuera del alcance de los adultos, con sus celulares, con sus contactos en redes y en sus propios cuartos. Cuando el fenómeno trasciende esas fronteras para los adultos es toda una novedad pero para ellos no”.    
SOCIEDAD ADOLECENTE 
Por otro lado dijo que “hoy vivimos en un sociedad adolecente, vivimos en una adolescencia extendida en el tiempo, con adultos de hasta los 30 años, viviendo y actuando como adolecentes. Con niños que también quieren ser  a su corta edad adolecentes. Este tipo de conductas en los adolescentes sabemos cómo empieza, con la masificación de estas conductas a través de las redes sociales pero seguramente su fin será más silencioso, se irá apagando con el correr del tiempo y solo quedarán algunos poco que sí necesitan un tratamiento”.