El Ministerio de Salud Pública, emitió sus recomendaciones a la población para aquellas personas que ingresen en los próximos días en una casa de veraneo. La cartera recomendó en primer lugar, ventilar, limpiar, asegurarse de eliminar el agua estancada y evitar la acumulación de materiales orgánicos o leña en el terreno. Es importante realizar la limpieza con ropa que cubra el cuerpo y guantes. En el desarrollo de las recomendaciones, el MSP recomendó abrir las puertas y ventanas varias horas; humedecer el piso con agua e hipoclorito de sodio antes de barrer y limpiar vasos, utensilios, mesada y superficies utilizando solución de hipoclorito.
ELIMINACIÓN DE RECIPIENTES
Además, piden limpiar detrás de objetos muebles que están contra las paredes de las habitaciones; sacudir las cortinas, ropas de cama y elementos textiles, tanto del interior como del exterior de la casa. Eliminar recipientes que puedan contener agua estancada, ya que puede reproducirse el mosquito Aedes aegypti. Solicitan además realizar una limpieza de los hogares y los anexos a la vivienda, mantenerlos limpios y evitar la acumulación de materiales o leña. Tener en cuenta que, si se viaja con niños, se deben contar con todas las medidas de protección para evitar lesiones no intencionales.
OFIDIOS, HANTAVIRUS
Por otro lado las autoridades sanitarias ponen foco en casas más alejadas de la playa que pueden ser casas de campo, galpones, depósitos, lugares que han permanecido cerrado mucho tiempo, que antes de ingresar es preciso adopta una serie de medidas para evitar accidentes. En primer lugar por mordedura de ofidios que con las altas temperaturas suelen estar más activas y aparecer cerca de casas. Por otro lado todo lo que tiene que ver con la leptospirosis o hantavirus, ambas enfermedades transmitidas por la rata y que suele estar en restos de orina de estos roedores que queda durante mucho tiempo en sitios encerrados. Por eso se aconseja limpieza y desinfección de estos lugares usando guantes y tapabocas con hipoclorito de sodio.