Funcionarios de PCOP mantuvieron una reunión con el Presidente de la Cooperativa COPTZES, Maestro Facundo Molina Toriani, responsable del Club de Niños La Tablada, ubicado en la intersección de calles 19 de Abril y Verocay. La instancia se desarrolló en el marco del Proyecto Ministerial Nº 9 “Hurto en Casa de Familia”, que se viene ejecutando en la zona con un enfoque preventivo y de articulación comunitaria. A partir de entrevistas realizadas a vecinos, se recogió que la plaza situada en la intersección de 19 de Abril y Raffo fue utilizada tiempo atrás por niños del Club para actividades deportivas, recreativas y tareas de mantenimiento.
SENTIDO DE PERTENENCIA
De acuerdo a lo expresado por los residentes, la presencia activa de los niños y sus familias generó un fuerte sentido de pertenencia y cuidado del espacio público, contribuyendo a una apropiación positiva del entorno y al fortalecimiento de la convivencia barrial. En este contexto, se planteó la posibilidad de retomar el uso del espacio por parte del Club, con el objetivo de promover la integración social, la participación de las familias y el cuidado comunitario del lugar. Durante la reunión se informó al Presidente de la Cooperativa sobre las acciones que se vienen desarrollando en el marco del proyecto, manifestando este su interés en coordinar charlas dirigidas a los niños. Asimismo, destacó que en el presente año el Club cuenta con un importante número de egresos y que aproximadamente el 50% de los nuevos ingresos corresponde a niños que no habían participado anteriormente, valorando especialmente el acercamiento de la Policía y la posibilidad de trabajar de forma conjunta.
PINTURA Y COMPOSTAJE
Finalmente, expresó su disposición para impulsar tareas de pintura, compostaje, plantación y mantenimiento del espacio, así como la organización de actividades durante el año junto a escuelas y liceos de la zona que anteriormente también han utilizado el lugar.