Pasar al contenido principal
Sábado 14 de Febrero, 2026 280 vistas

Reunión entre Centro Comercial y Asociación de Panaderos busca abordar informalidad en el rubro

Por Andrés Torterola
Ante la aparición de un roedor en la góndola de un supermercado de la ciudad de Salto, y considerando además la cantidad de comercios informales que existen en el departamento, integrantes de la Asociación de Panaderos solicitaron una reunión con las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto. En ese contexto, CAMBIO dialogó con la presidente del Centro, Aline Bisio, quien confirmó que efectivamente mantendrán un encuentro para abordar este y otros temas. Señaló que el sector de los panaderos se encuentra muy afectado, al igual que muchos otros rubros. El foco principal es abordar la situación de los informales que venden alimentos y que no cumplen con las exigencias que en ese sentido impulsa Bromatología para el traslado, conservación y elaboración de productos alimenticios.
RUNAEV
Bisio recordó que el pasado 18 de noviembre se realizó una charla abierta sobre el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV). Dirigida a empresas del sector alimenticio, la actividad abordó aspectos de formalización, funcionamiento del sistema, normativa vigente y el programa CheckRunaev, destinado a apoyar a micro y pequeñas empresas. Fue una instancia abierta en la que también participaron autoridades de la intendencia. Según informó, nuevamente se solicitó mantener reuniones con integrantes del RUNAEV para continuar avanzando en los talleres. Asimismo, se programó un encuentro con el sector panadero para el mes de marzo.
RIESGOS SANITARIOS 
En este sentido, CAMBIO también entrevistó al actual presidente de la Mesa Coordinadora del Pan y Afines en Uruguay, Luis Echeverría, quien señaló que sería muy importante poder participar de la reunión con el Centro Comercial e Industrial de Salto y con la Intendencia. Explicó que, en el último convenio colectivo del sector, se constató que la mayoría de las panaderías del interior están afiliadas a los centros comerciales, y que uno de los puntos abordados fue la necesidad de combatir la informalidad mediante el trabajo conjunto entre la Mesa Coordinadora y los sectores empresariales.
AFECTACIÓN A FORMALES
Echeverría afirmó que la informalidad provoca que las panaderías que cumplen con todas las normativas, en algunos casos, se vean obligadas a cerrar sus puertas, reestructurar su funcionamiento, reducir personal o incluso bajar su producción como consecuencia de esta competencia desleal. Agregó que, si bien los comercios informales pueden ofrecer precios más bajos, también representan riesgos sanitarios importantes, situación que la Mesa Coordinadora busca revertir mediante acciones coordinadas y un mayor control.
INOCUIDAD ALIMENTARIA 
En cuanto a la situación denunciada, donde clientes de un supermercado registraron en video a un roedor dentro de una góndola de alimentos, Echeverría señaló que este problema no ocurre únicamente en Salto, sino que también se presenta en Montevideo. Explicó que, ante estos casos, se da intervención a la Inspección General de Trabajo, organismo que supervisa también las condiciones edilicias y de funcionamiento de los locales. Agregó que la responsabilidad sobre la inocuidad alimentaria recae en las áreas de bromatología de cada intendencia.