Pasar al contenido principal
Sábado 14 de Agosto, 2021 19 vistas

Salto Nuevo está en camino para jugar al básquetbol en primera

Gran noticia para el básquetbol salteño fue confirmar que este año va a haber primera división tras un año de ausencia. La otra es que Salto Nuevo va a ser parte de ese campeonato luego de 25 años.
Los presididos por Gonzalo Leal han mantenido reuniones con el cuerpo de neutrales de la Liga Salteña y a partir de la semana que viene van a empezar a normalizar su situación para ya este año participar del certamen 2021-2022, el cual estaría comenzando a fines de setiembre.
Desde hace dos meses el ex jugador y técnico diplomado José Enrique Carvalho viene trabajando con un grupo importante de jóvenes para ser parte de la competencia. A este grupo inicial se le sumarían jugadores libres de experiencia que irán dando forma al plantel principal.
La idea de los albiverdes, así como de los neutrales, es competir en todas las divisiones a partir del año próximo. Por lo pronto, las gestiones están avanzadas y la cancha del Bernasconi está muy linda, esperando al básquet.
SIN LA ‘U’ EN U19 Y OTRAS MOCIONES
El pasado sesionó la Liga en su local, con presencia de cuerpo de neutrales, los delegados de las seis instituciones que la integran y sin prensa como medida extraña e inexplicada hasta ahora.
Se trató un tema que no es menor, la baja de Universitario para el campeonato de U19 por no contar con jugadores.
Si bien en sesiones pasadas los clubes habían votado afirmativamente el petitorio entendible de Universitario, el reglamento es claro: equipo que no participa en una categoría de inferiores, no puede salir campeón en primera. Por este año se votó favorable, el año que viene seguirá vigente que si un club no participa en una categoría en inferiores, no puede participar en primera.
La otra moción, también votada por este año, fue que los jugadores libres, que recordamos es desde 25 años, sea hasta los 24. Como en 2020 no hubo competencia de primera división se optó por que en esta oportunidad el 2020 no sume en el calendario para quedar libre.
En formativas sí hubo un campeonato 2020, corto. En este caso, quien no jugó en 2019 recién en el 2022 va a quedar libre. Fue votado por unanimidad.
El tercer tema en discusión que también fue al final aprobado por todos los clubes, fue el consejo autónomo de formativas, que por reglamento debe existir. El vicepresidente del Consejo Superior sería el presidente de formativas, pero ese punto se cambiará de ser necesario.
CAMBIO DE FECHA
Se cambió la fecha de comienzo del campeonato de formativas, porque el fin de semana fijado será el mismo en el que los entrenadores tendrán un curso importante. La nueva fecha para que comience la actividad es el lunes 23 de agosto.
Esta semana se va a sortear el fixture, mientras se sigue trabajando de forma silenciosa pensando en el campeonato de primera. Sí bien se brinda poca información, CAMBIO puede adelantar que el comienzo sería en setiembre. El formato lo está ideando el gremio de entrenadores de ASEBA y son los neutrales que tomarán la decisión final. La idea es jugar un torneo similar al último que se disputó, en la temporada 2019-2020.