Pasar al contenido principal
Sábado 07 de Febrero, 2026 229 vistas

Salto presentó Proyecto Garibaldino 180 en homenaje a la gesta de San Antonio y a los “defensores de Salto”

Por Andrés Torterola
En el Salón de los Presidentes de la Sociedad Italiana se realizó el lanzamiento del Proyecto Salto Garibaldino 180. Durante su intervención, el presidente de la institución, Dr. Eduardo Supparo, señaló que este 6 de febrero comenzaron una conmemoración que “trasciende las fronteras” y destacó que se trata de una fecha que “no pertenece solo al pasado, sino al alma misma de nuestra identidad”. Supparo recordó que se cumplen 180 años de la presencia y acción de Giuseppe Garibaldi en tierras salteñas, cuando —según expresó— el sol de San Antonio iluminó las acciones de una de las gestas más extraordinarias de nuestra historia: la epopeya de San Antonio y los defensores de Salto.
HOSPITALIDAD Y PAUSA 
“Presidiendo nuestro encuentro hay un símbolo cargado de mística, una silla que sostiene el cuadro de Giuseppe Garibaldi, Presidente Honorario Perpetuo, de nuestra Sociedad Italiana, por ese motivo no podíamos dejar pasar más tiempo sin realizar un homenaje a Garibaldi, y a la epopeya de San Antonio”. Supparo señaló que el retrato de Garibaldi refleja la mirada de un hombre que, antes de unificar Italia, luchó en nuestras tierras y aquí perfeccionó su formación militar. Agregó que la silla que sostiene el cuadro tampoco es un objeto común: simboliza la hospitalidad y esa pausa necesaria que siempre debe existir para propiciar el diálogo entre personas y posiciones distintas. “Ver este símbolo nos invita a ocupar realmente el rol de cada uno en la historia actual”.
RECREAR LA GESTA 
El presidente señaló que la instancia no solo había sido convocada para recordar, sino también para anunciar el lanzamiento del Proyecto Salto Garibaldino 180, Defensa de Salto y Epopeya de San Antonio. Explicó que la iniciativa se llevará adelante mediante un esfuerzo colectivo, con el objetivo de poner en valor una parte del patrimonio histórico de la ciudad que hoy permanece muy olvidado. La propuesta busca que el departamento vuelva a ser noticia, tanto en Uruguay como en el mundo. En ese sentido, informó que ya mantienen contacto con ciudadanos italianos, incluida una bisnieta de Garibaldi. A través de este ciclo se pretende rememorar los sucesos de 1864 y destacar la relevancia que tuvo la Legión Italiana no solo en Salto, sino en todo el Uruguay. “Queremos recrear esa gesta histórica, no como un acto de guerra, sino como una celebración de libertad y de construcción de un país. Esas acciones reafirman a Salto como un punto clave en la ruta del héroe de dos mundos”, expresó. Este evento será posible gracias al impulso de la Sociedad Italiana y de otras instituciones voluntarias. La agrupación italiana está integrada por personas dedicadas a impulsar el proyecto, comprometidos con la reconstrucción y la difusión más fiel posible de un hecho histórico militar liderado por Giuseppe Garibaldi, concluyó.