Por José Luis Toriani
CAMBIO dialogó con Alejandra Leal, Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto, quien nos realizó en primer término un balance de lo que fue el programa “Escuelas de Verano” en Salto. Posteriormente se refirió a las tareas de elecciones de cargo que se vienen desarrollando y a la actualidad edilicia de las escuelas salteñas.
ESCUELAS DE VERANO
El programa se desarrolló del 7 de enero al 7 de febrero y en Salto hubo 8 escuelas con actividades, 6 de ellas fueron urbanas, una en Constitución y una en Belén. “Funcionó todo bien dentro de lo esperado, con los proyectos presentados que se llevaron adelante en las escuelas 6, 100, 92, 98, 10, 107, 81, 117 y 127”, dijo Leal. “Solo que no colmamos las expectativas en cuanto a números, había escuelas que teníamos cupos para 100 alumnos y no asistieron todos, fue muy fluctuante la población que asistió, pero dentro de los alumnos que fueron se cumplieron con las tareas”
ELECCIONES DE CARGO A PLENO
Por otro lado la docente dijo que “desde el 2 de febrero estamos con las elecciones de cargo tratando de cubrir todas las escuelas para el 24 de febrero que es el día que comienzan a retornar los maestros a las aulas. Por eso estamos en estas instancias preparatorias desde lo organizativo- administrativo que ese día todas las escuelas tengan sus maestros a cargo. Tenemos cubierto el tema maestros faltaría sí más cargos con efectividad pero los cargos que tenemos están siendo cubiertos”.
CONDICIONES EDILICIAS
En referencia a la situación de las escuelas, Leal dijo que “en general están todas en condiciones, por estos días la arquitecta de Primaria junto con el sanitario, se dirigía a dos escuelas que ya empezaron las obras, la escuela 19 de Lavalleja y la escuela 106 de pueblo Ferreira, ya desde el año pasado estaban la licitación y aprobación de las obras, esas son las dos obras más grandes que tenemos ahora. Después tenemos aprobado para la escuela 10, que se le va a cambiar la cocina, de lo que se solicitó el año pasado esto es lo que aprobaron y se está haciendo más que nada las obras pasan por techos y pisos nuevos. También tenemos que poner la mirada en las escuelas que tienen edificios antiguos, (que en Salto hay muchas) y que solicitaron aumento de potencia de la energía eléctrica, eso lleva un costo importante. Para que se solicite el aumento, por ejemplo con estas temperaturas se utilizan mucho los aires acondicionados, los ventiladores y eso en edificios que son antiguos no se pueden utilizar a pleno por no tener la potencia necesaria”, dijo. “A la escuela 8, se le va a hacer este año la instalación nueva para que pueda en su momento aumentar la potencia”.
REAPERTURA DE LA ESCUELA 77
Port otro lado dijo que hay prioridades y dentro de ellas es la solicitud de una escuela rural que se había cerrado en el 2021 por falta de alumnos, “ahora hay una proyección de que es posible que vaya a tener alumnado y por eso se nos aprueba la parte edilicia para que la escuela 77 de Colonia Las Flores pueda abrirse”.