A casi dos décadas de haber adoptado la trazabilidad animal universal y obligatoria, Uruguay vuelve a colocarse en la vanguardia internacional con un nuevo paso tecnológico orientado a profundizar ese sistema. En conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se presentaron los resultados del Fondo Concursable Sectorial Desafío Trazabilidad Animal, una iniciativa conjunta del MGAP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
La actividad contó con la participación del ministro Alfredo Fratti, el presidente de INAC Gastón Scayola, el presidente de INIA Miguel Sierra y el presidente de ANII Álvaro Brunini, quienes coincidieron en destacar que el país se encuentra ante un nuevo salto cualitativo en uno de los principales activos estratégicos de su producción agropecuaria.
Al abrir la conferencia, Fratti recordó que "el año que viene cumplimos 20 años de cuando se tomó la decisión de ir a una trazabilidad universal y obligatoria", un proceso que calificó como un logro excepcional a nivel mundial. "Cuando uno sale al exterior les cuesta creer que en Uruguay, si alguien tiene una vaca que la cría en la calle, también tiene caravana. Ha sido un logro que no ha sido alcanzado por ningún país", subrayó.
Sin embargo, el ministro fue claro en señalar que el desafío actual es avanzar. "Como todo avanza, entendimos que deberíamos dar otro paso", afirmó, explicando que el nuevo eje estratégico está puesto en la georreferenciación. "Lo que precisamos es saber dónde está todos los días cada animal caravanado, dónde está", enfatizó, dejando en claro que ese es el núcleo del nuevo desarrollo, más allá de otros atributos tecnológicos que puedan sumarse.
El desafío tecnológico y la articulación institucional
Fratti destacó que el proceso respetó estrictamente los plazos fijados desde su lanzamiento y que ahora comienza una nueva etapa clave. "Ahora se va a dar un plazo de unos 12 meses para que las empresas trabajen en estos dos proyectos", explicó, en referencia a las iniciativas seleccionadas entre un total de 34 propuestas evaluadas por un comité técnico especializado.
El ministro puso especial énfasis en que la elección de los proyectos no respondió a criterios políticos. "No es la voluntad política de un ministro, a no ser la voluntad de avanzar. El trabajo lo tienen que hacer los que están en este tema", afirmó, remarcando la independencia técnica del proceso de selección.
Otro aspecto central de su intervención fue la valoración del trabajo conjunto entre las distintas instituciones del sistema agropecuario. "Estamos en época de festejo por la satisfacción de volver a juntar el ministerio con la institucionalidad agropecuaria", señaló Fratti, destacando que esta articulación ha sido una aspiración histórica del sector. En ese marco, resaltó la presencia conjunta del MGAP, INAC, INIA y ANII, así como la participación en otras instancias de la Facultad de Agronomía y la Facultad de Veterinaria.
Para el jerarca, esta convergencia de capacidades es clave para lograr resultados de mayor impacto. "Creo que estamos logrando juntar las capacidades que tenemos desparramadas en la institucionalidad agropecuaria para alcanzar logros mayores", afirmó, subrayando que este nuevo paso en trazabilidad puede significar "un salto difícil de empardar internacionalmente".
Fratti también vinculó el avance tecnológico con la relevancia estratégica del sector cárnico. Recordó que, salvo excepciones puntuales, la carne ha sido históricamente el principal rubro exportador del país. "Todo lo que agreguemos de valor e inteligencia en esto me parece fundamental", sostuvo, destacando que el desarrollo tecnológico debe acompañar la evolución global del sector.
La trazabilidad como atributo diferencial de la carne uruguaya
Desde la perspectiva del INAC, el presidente Gastón Scayola subrayó que el proyecto presentado es coherente con una visión estratégica de largo plazo. "Esto fue uno de los primeros planteos que nos hizo el ministro a todo su equipo", recordó, destacando que el acuerdo interinstitucional firmado en mayo hoy comienza a mostrar resultados concretos.
Scayola enfatizó que la trazabilidad es uno de los principales atributos que posicionan a la carne uruguaya en los mercados internacionales. "Cuando hablamos de trazabilidad, hablamos de los grandes atributos que tiene la carne uruguaya en el mundo", afirmó, recordando que Uruguay implementó este sistema hace 20 años y que ningún otro país ha logrado replicarlo en forma universal.
En ese contexto, sostuvo que profundizar la trazabilidad no es opcional. "Es obligatorio seguir profundizando en esa línea, porque el que pega primero siempre va un paso adelante de la competencia", señaló, vinculando este avance con otros atributos diferenciales como el no uso de hormonas, la producción sostenible y la ausencia de deforestación.
Para Scayola, el desafío no es solo actualizar el sistema, sino proyectarlo hacia el futuro. "Desde INAC tenemos la ambición de que no nos pongamos a hoy, sino que con este paso nos posicionemos preparados para los próximos 20 años", afirmó. En ese sentido, definió la trazabilidad como una auténtica política de Estado, donde la obligación no es simplemente estar al día, sino "estar un paso adelante en tecnología".
El presidente de INAC también destacó la necesidad de escalar el uso de tecnologías en la producción agropecuaria. "Necesitamos aplicación masiva de tecnología", afirmó, asegurando que el instituto está disponible para seguir trabajando junto al MGAP y al resto de la institucionalidad agropecuaria.
Investigación, datos y confianza: el aporte del INIA
El presidente del INIA, Miguel Sierra, destacó que el desafío lanzado en mayo permitió transformar un problema en una oportunidad. "Fundamentalmente creo que lo que logra es dar un salto en calidad en la trazabilidad que tenemos en Uruguay", afirmó, recordando que el sistema vigente desde 2006 fue una verdadera vanguardia a nivel mundial.
Sierra explicó que el nuevo enfoque apunta a un sistema basado en registros administrativos inteligentes y automatizados, lo que permitirá una gestión más eficiente de la información. En ese sentido, destacó que las 34 iniciativas presentadas reflejan el interés y la capacidad innovadora de empresas e instituciones, tanto nacionales como internacionales.
El presidente del INIA agradeció especialmente el trabajo del comité evaluador, que tuvo la tarea de seleccionar solo dos proyectos entre muchas propuestas de valor. Aclaró que la selección no desmerece a las restantes iniciativas, muchas de las cuales pueden aportar en otros ámbitos de investigación y desarrollo.
Entre los criterios considerados para la elección, Sierra mencionó aspectos clave como la escalabilidad, los costos, la durabilidad, la suficiencia energética y la soberanía de los datos, así como la compatibilidad con la infraestructura existente en el país. Estos factores, explicó, fueron determinantes para garantizar la viabilidad a largo plazo del sistema.
Más allá de lo tecnológico, Sierra puso énfasis en el impacto transversal del nuevo sistema. "Va a aportar a una gestión más eficiente de la producción, a la salud y bienestar animal, y fundamentalmente a la transparencia y aportación de confianza", señaló. Esa confianza, agregó, es clave tanto para los productores como para los consumidores y los inversores.
En ese sentido, sostuvo que el nuevo sistema "refuerza la confianza en el país y en el sector" y vuelve a posicionar a Uruguay "en la frontera del conocimiento en torno a la trazabilidad cárnica", tal como ocurrió en 2006.
Innovación aplicada y vínculo con la academia
Desde la ANII, su presidente Álvaro Brunini puso el acento en la rapidez y eficiencia del proceso. "En un plazo de nueve meses logramos pasar de la iniciativa del ministro a ponernos de acuerdo en las bases, hacer el llamado, evaluar 34 propuestas y anunciar resultados", destacó, atribuyendo ese logro a un liderazgo político claro y al compromiso de las instituciones involucradas.
Brunini detalló que las propuestas fueron evaluadas por un comité integrado por ANII, MGAP, INIA e INAC, y que los resultados fueron aprobados por el directorio de la agencia el 19 de noviembre. Subrayó además que todas las empresas participantes ya fueron notificadas, tanto las seleccionadas como las no seleccionadas.
El presidente de ANII destacó que el proceso evidenció a muchas empresas "pensando en innovaciones, pensando en cómo solucionar problemas", y señaló que la agencia permanece abierta a seguir recibiendo propuestas en el marco de sus instrumentos de investigación e innovación.
En cuanto a los proyectos seleccionados, Brunini explicó que uno de ellos se denomina "Innovación en caravanas uruguayas con geolocalización y análisis predictivo de datos", presentado por ID Fox S.A., CHOEL S.A., Sonda Uruguay S.A. y GXc S.A., junto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, con un financiamiento de 4.721.576 pesos. El objetivo es evaluar durante un año un dispositivo de identificación que incorpore geolocalización, localización temporal y autonomía energética.
El segundo proyecto, denominado "Sistema de identificación, monitoreo y trazabilidad bovina", fue presentado por la empresa Frace SAS junto con la misma casa de estudios, por un monto de 4.616.331 pesos. Este sistema permitirá rastrear el historial de localización y movimiento de un animal en todas las etapas.
Brunini resaltó como aspecto estratégico que ambos proyectos vinculan al sector privado con la academia, uno de los objetivos centrales de la política de innovación del país. "Creemos que de forma doble estamos apostando a aportar a la innovación", afirmó, destacando la coordinación interinstitucional como un pilar de Uruguay Innova.