Por José Luis Toriani
CAMBIO dialogó con Milton Albernaz, principal de Carnicería Villa España, quien nos brindó un interesante panorama de cómo han sido las ventas en estas fiestas, que cortes fueron los preferidos del consumidor salteño y como se las arregla para competir con las grandes superficies. Cabe señalar que nuestro país cerrará el 2025 con un récord histórico en el consumo de carne, al superar por primera vez en la última década los 100 kilos por habitante, alcanzando 100,5 kg per cápita, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
VENTAS SUPERARON EXPECTATIVAS
“Los descuentos realizados a través de la tarjeta de BROU Recompensa nos han ayudado mucho, los lunes y miércoles hay un descuento de 15%, eso sumado a nuestras ofertas (como la de los viernes con descuentos en asado y chorizos) llevaron a que los días 22, 23 y 24 de diciembre trabajáramos muy bien, superando nuestras expectativas. Y ahora para fin de año la cosa sigue igual de movida, aunque para el 31 bajan un poquito las ventas, pero no mucho”.
BÚSQUEDA DE PROVEEDORES
“Nosotros tenemos stock mercadería de calidad, eso a pesar de que no está funcionando el Frigorífico de acá de Salto que por licencias del personal no está operativo. No es algo nuevo, ya viene pasando todos los años y eso nos lleva a nosotros otros a buscar otros puntos de abastecimiento de carne, como ser frigoríficos de Tacuarembó, Paysandú o del Sur”, explicó. En esa búsqueda de otros proveedores fuera del departamento, la primera semana de diciembre se trajo bastante, nosotros ya teníamos un buen stock, ahora para este fin de año va a escasear un poco el asado en general”.
CORTES PREFERIDOS DEL SALTEÑO
Referente a los cortes preferidos, Albernaz dijo que “sigue siendo el vacuno, después viene el cordero que se vende muy bien pero no se compara con la venta del clásico asado vacuno, que es el preferido del salteño. Siempre digo que a veces cuando hacemos elaboraciones con carne porcina nos ponemos a ver que la carne de cerdo es la que menos se consume acá. Si hacemos una escala de ventas en las fiestas, esta primero la carne de vaca, más atrás viene el cordero y luego viene la carne de cerdo, el tradicional lechón”.