Por Melisa Ferradini.
Las altas temperaturas representan un riesgo serio para perros y gatos. La Médica Veterinaria Victoria Caputto García, advierte sobre los signos de alerta, los factores de riesgo y las medidas clave para evitar una situación que puede ser fatal. Desde una mirada profesional y comprometida con el bienestar animal, destacó la importancia de la prevención y el cuidado responsable de las mascotas durante el verano. En ese marco, desde Puntovet se han desarrollado instancias de intercambio y difusión. El golpe de calor es una de las emergencias veterinarias más graves asociadas a las altas temperaturas y, según explicó en diálogo con CAMBIO la profesional, se trata de una situación que puede prevenirse con información y una rápida actuación de los tutores.
TEMPERATURAS EXTREMAS
"Los animales son más sensibles que nosotros a las temperaturas extremas, porque sus mecanismos de termorregulación se basan en el jadeo o en disipar el calor a través de las almohadillas plantares cuando entran en contacto con superficies frías", relata. A diferencia de las personas, estos mecanismos son más limitados y pueden generar "desde un malestar, un decaimiento hasta cuadros graves como son los golpes de calor". Caputto advirtió que, si bien las mascotas que viven en hogares suelen contar con mayores recursos, "los animales que están en situación de calle están especialmente expuestos por la falta de agua, sombra y atención médica".
FACTORES EXTERNOS
La Médica Veterinaria explicó que existen factores externos y propios del animal que predisponen al golpe de calor, como las altas temperaturas, la humedad, la falta de ventilación, el encierro en vehículos, la ausencia de agua y sombra, así como la obesidad, patologías preexistentes, razas braquicefálicas, pelaje grueso o edad avanzada. Remarcó que "el golpe de calor en perros es totalmente prevenible" si se adoptan medidas básicas, como evitar paseos en horas de máximo calor, respetar el ritmo del animal, asegurar agua fresca y ambientes ventilados. Ante una emergencia, recomendó mojar todo el cuerpo del animal con agua fresca o templada, utilizar ventilación para enfriamiento evaporativo, colocar paños húmedos en zonas clave y luego trasladarlo a la veterinaria, evitando el uso de hielo o agua fría.
GOLPE DE CALOR
Y TRATAMIENTO
El golpe de calor es "una emergencia médica que se caracteriza por una hipertermia severa, en donde la temperatura corporal se eleva a valores de más de 41 grados centígrados". Esta situación puede desencadenar "una respuesta inflamatoria sistémica con daño celular por el propio calor y riesgo de falla multiorgánica, que puede llegar a terminar en shock e incluso la muerte". En cuanto al tratamiento, indicó que "el éxito se basa en reducir la temperatura corporal, dar soporte cardiovascular y respiratorio y proteger otros órganos afectados secundariamente como son el sistema nervioso central, el riñón y el tracto gastrointestinal", nos detalla.