Pasar al contenido principal

Salto Grande busca concretar articulación interinstitucional y controlar pesca furtiva

De acuerdo a lo informado por diario Río Uruguay de Concordia, la reunión se dio entre autoridades del ente binacional y actores de seguridad de Argentina, aunque la idea es poder vincular a Salto y Concordia en una tarea conjunta sobre la pesca furtiva. De acuerdo con lo que precisaron, la reunión tuvo como propósito coordinar acciones que permitan evitar la depredación del río Uruguay, principalmente en la zona de influencia de la represa de Salto Grande, para así garantizar un ordenamiento adecuado para la actividad pesquera.
PRESERVACIÓN DEL RECURSO
A su vez, señalaron que entre los ejes abordaros se incluyeron el fortalecimiento de los operativos de control, la unificación de criterios de fiscalización entre organismos y la planificación de trabajos conjuntos. Al respecto, se destacó que fue un encuentro muy positivo porque logramos avanzar en un esquema de cooperación que permitirá optimizar recursos y garantizar la preservación del recurso ictícola. La zona de influencia de Salto Grande es una zona muy apreciada por la pesca del dorado y desde el punto de vista turístico es un sitio de arribo de cientos de visitantes de todas partes del mundo que llegan a esta zona con el objetivo de practicar la pesca deportiva con devolución. Esta es una actividad que es impulsada por los guías de pesca, que ofrecen servicios en ese sentido y que garantizan que el recurso se mantenga y que se respetan las normativas de pesca.
PESCA FURTIVA
Sin embargo, los pescadores artesanales del río Uruguay, han expresado en más de una oportunidad que a esa zona exclusiva de Salto Grande ingresan embarcaciones que hacen una depredación masiva con fines comerciales que es lo que se pretende controlar y detener. Muchos de los pescadores han advertido que el río se está quedando sin dorados porque no hay un control en esa zona y las embarcaciones que operan (sobre todo en horario nocturno), pescan tanto especies chicas como grandes.