domingo 24 de noviembre, 2024
  • 8 am

Especialista en Audición emite consejos para evitar daños irreversibles ante exposición a ruidos fuertes

Minervine

Por Melisa Ferradini
El deterioro de la salud auditiva es un tema que avanza año tras año y los estudios de los especialistas así lo reflejan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2050 se calcula que 1 de cada 4 personas sufrirá una pérdida auditiva irreversible por el uso indiscriminado de auriculares a alto volumen y exposición a ruidos intensos. Para interiorizarnos sobre la problemática que cada día se agudiza más CAMBIO, entrevistó a la Licenciada en Fonoaudiología, Docente Grado 3 en la Universidad Católica del Uruguay, Especialista en Audición Mariana Kuchman.
-¿Qué puede causar el uso excesivo de auriculares?
-El mayor riesgo es la pérdida de audición por el efecto de la exposición auditiva en forma directa hacia el sistema auditivo. También, puede causar el aislamiento de la persona ante sonido ambiental, afectando la comunicación entre las personas (adolescentes mayoritariamente) o en caso de usarlo en la calle, no escucharán señales de peligro o advertencia.
-¿Cómo afectan los auriculares a la audición?
-El uso de auriculares a intensidades moderadas, no afecta la audición, siempre dependiendo del tiempo de exposición. El problema se da con el uso de auriculares en ambientes ruidosos (ej. en la calle, trabajo), ya que se sube el volumen para poder escuchar a intensidades muy altas, produciendo hipoacusia, que es la pérdida auditiva con daño de las células del oído interno. Este daño, es irreversible y acumulativo en los años. El mayor riesgo existe a niveles mayores a 80 dB con exposición prologada.
-¿Cuáles son las medidas preventivas que tenemos que llevar a cabo?
-Por ejemplo, en ambientes de hogar, sin mucho ruido se estima que a 60/70dB se logra disfrutar música, videos o audios, sin problemas ni daños con una frecuencia de uso de 1 hora, con descansos y en un máximo de 3 horas diarias. Se deben ajustar los auriculares en casa o ambiente tranquilo antes de salir a la calle, con la recomendación de usar la regla 60/60, por 60 minutos en el volumen de auriculares a 60%.
¿Cómo afecta la música a volumen alto a la audición? ¿Qué efectos produce en el tiempo de este hábito?
-En el caso de usarlo en la calle; por el ruido, se sube el volumen a niveles entre 90 y 110 dB, provocando un daño a corto y/o largo plazo, en muchos casos con exponernos poco tiempo a estos niveles nos puede afectar la audición. Aunque la persona deja de exponerse a ruidos o música, el daño continúa a largo plazo y se verá afectado el sistema auditivo por factores predisponentes como son: el estrés, el uso de ciertos medicamentos o factores genéticos o hereditarios.

La pérdida auditiva
tiene consecuencias
físicas y emocionales
y afecta la vida social

-¿Cuáles son los signos de pérdida de la audición que debemos prestar atención?
-El efecto de exponernos a altas intensidades con ruido o música, comúnmente causa pérdida auditiva y acufenos (ruido en forma permanente en los oídos, por lo general de tonalidad aguda). Cuando comienza a manifestarse pérdida de audición, existen dificultades para mantener conversaciones sobre todo en ruido, se solicita la repetición de lo que han oído, suben el volumen de la televisión, radio o dispositivos y tienden a manifestarse zumbidos en los oídos. La pérdida auditiva tiene consecuencias físicas y emocionales, afecta la vida social, familiar y de trabajo; a largo plazo, sobre todo en personas más adultas con un mayor deterioro cognitivo.
-¿Qué ha cambiado en el tiempo con la frecuencia de uso de auriculares?
-Antes se consideraba pérdida auditiva solamente en adultos mayores, llamada presbiacusia por la edad. Más allá de manifestarse por la edad, de acuerdo a la OMS, se estima que el daño auditivo será cada vez más frecuente en personas más jóvenes. La realidad ha cambiado bajo los efectos del ruido en la vida cotidiana al que estamos sometidos, no solamente por el uso de auriculares; en la actualidad existe mayor intensidad de exposición al ruido en la calle, avances de tecnología con dispositivos o equipos de música con sonidos cada vez con más potencia, por este motivo, en la actualidad se ven mayores dificultades en personas más jóvenes y se considera que en un futuro, el daño podrá afectar a edades más tempranas
-¿La pérdida auditiva por uso excesivo de auriculares puede mejorar si dejamos de exponernos a intensidades altas?
-El daño auditivo por exposición a ruido o uso de dispositivos, es en el oído interno, en las células ciliadas. Es un daño irreversible con efecto acumulativo y progresivo, a mayor intensidad y tiempo de exposición, existe mayor riesgo. No todas las personas presentan el mismo daño auditivo ya que hay factores ambientales, del propio organismo, genéticos y hereditarios que pueden predisponer a mayores o menores daños bajo los mismos efectos de exposición a ruidos o música.
-La contaminación sonora existe. ¿Cuáles son los riesgos de vivirla?
-la contaminación sonora va en aumento, y suele tener un impacto en la sociedad, en bienestar de salud física y mental, además de hipoacusia, hay estudios que demuestran problemas en conciliar el sueño, mayor estrés y molestias, contribuye a estados de ansiedad, problemas de concentración, problemas cardiovasculares entre otras cosas. Afectando realizar tareas de estudio, trabajo en aspectos de su vida emocional y social.
-¿Uso de auriculares con cable o por conectividad bluetooth?
-Si bien ha avanzado la conectividad y cada vez se usa más, se están haciendo estudios científicos y se ha determinado un mayor aumento de radiación electromagnética por el uso de dispositivos bluetooth, esto se ve en mayor predisposición a manifestar carcinomas o tumores. Pero en el sistema auditivo se ve en mayor medida tumores en el nervio auditivo en personas cada vez más jóvenes, y está demostrada su vinculación a mayor frecuencia al uso de celulares y conectividad.
-En su experiencia, ¿cada vez consultan personas más jóvenes por problemas auditivos?
-Efectivamente, la pérdida auditiva afecta a todas la edades, hay jóvenes que consultan por motivos laborales a evaluaciones auditivas, y observocierta dificultad en algunas frecuencias que se ven afectadas como consecuencia al uso de auriculares, con desconocimiento del daño auditivo irreversible que genera la exposición a altas intensidades en forma desmedida