Por Melisa Ferradini.
El Club de Ciencia es un escenario de educación no formal en el que niños, niñas, jóvenes y adultos se proponen resolver un problema que les preocupa, a través de una investigación o de la elaboración de un dispositivo tecnológico. Las actividades que desarrollen tenderán a un acercamiento del Club a su contexto y a su comunidad, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Los Clubes de Ciencia constituyen un modelo didáctico para aprender a investigar y, justamente, a investigar se aprende investigando. Constituyen un camino privilegiado para que niños, niñas, jóvenes y adultos asuman una actitud proactiva en el abordaje de los temas que les inquietan. A partir de sus propios intereses, de modelos de búsqueda de respuesta a sus problemas, replicables a otras situaciones, se construye un aprendizaje que promueve el desarrollo personal y comunitario.
PARTICIPACIÓN
Los días 15, 16 Y 17 de noviembre en las instalaciones del Argentino Hotel en el balneario de Piriápolis, en el departamento de Maldonado un grupo de estudiantes de octavo año del turno vespertino del Liceo N° 4 Horacio Quiroga de Salto, guiado por la docente de biología Gabriela Silva, están representando al departamento en la 38ª edición de la Feria Nacional e Internacional de Clubes de Ciencia. El equipo integrado por las estudiantes; Lucía Suárez y Tracy Trinidadacompañadas por la Adscripta a cargo Mónica Barlocco, investigó los efectos del uso excesivo de celulares en la salud, logrando resultados destacados en la competencia. En esta entrevista con CAMBIO, conversamos con Gabriela Silva, docente de biología del Liceo N° 4 de Salto, quien lideró el proyecto destacado sobre los efectos del uso excesivo del celular en la salud, acompañada por sus estudiantes, quienes representan a Salto con una investigación que llamó la atención de la comunidad educativa.
EL PROYECTO
El proyecto nació a partir de algo que los alumnos observaron en su entorno. El grupo estuvo conformado por: Antonella Aguirre, Cristian Costa, Valentina Rosas, Lucia Suarez, Tracy Trinidad, Jocelyn Trinidad y varios compañeros que participaron y se involucraron en el proyecto. Veían constantemente cómo compañeros, docentes y familiares usaban el celular en posturas dañinas, con la columna doblada o el dispositivo muy cerca de los ojos. Esto los llevó a preguntarse si esas prácticas eran normales y qué consecuencias podían traer. A partir de ello, surgió una pregunta clave: ¿Qué daños genera el uso excesivo del celular en el organismo? Para responder, los estudiantes plantearon objetivos claros, como conocer los daños asociados al uso del celular, investigar los hábitos de sus compañeros y la comunidad, y concienciar sobre el tema. Se realizaron entrevistas a profesionales de la salud, incluyendo un oftalmólogo, un médico general y una psicóloga. También se encuestó a estudiantes y familiares. Entre los hallazgos más llamativos estuvieron las patologías físicas como tendinitis en los dedos, irritación ocular, visión borrosa y migrañas, además de consecuencias psicológicas como aislamiento, frustración, y retraso en el desarrollo del lenguaje en niños pequeños.
“El uso excesivo del celular genera problemas que debemos atender”
OBJETIVOS
El objetivo general era conocer los daños asociados al uso excesivo del celular. También establecimos objetivos específicos, como investigar los hábitos de uso en nuestra comunidad educativa, concientizar sobre los riesgos y proponer soluciones para usar estos dispositivos de manera más saludable. Surgieron conocimientos de problemáticas no solamente en la salud física sino también surgió la preocupación por el impacto en las relaciones familiares y los peligros en redes sociales. Entre las estrategias sugeridas está regular las horas de uso, evitar dispositivos antes de dormir, adoptar posturas correctas –como mantener la columna recta y la pantalla a una distancia adecuada– y limitar el acceso a dispositivos en niños pequeños. Además, se enfatizó la importancia de fomentar la comunicación familiar y actividades sin pantallas.
TRANSMITIR CONOCIMIENTOS
Para transmitir estos conocimientos, los estudiantes realizaron charlas en diferentes clases, distribuyeron folletos informativos y elaboraron un video que fue difundido en redes sociales. Además, propusieron soluciones como limitar las horas de uso de dispositivos, adoptar posturas adecuadas y fomentar actividades que promuevan el contacto interpersonal y el ejercicio físico. La iniciativa fue seleccionada para representar al país en esta feria, que este año cuenta con la participación de delegaciones de Argentina, México y otros países. Según la docente, este logro no solo demuestra la capacidad investigativa de los estudiantes, sino también su compromiso con temas que impactan directamente en la vida cotidiana de su comunidad. Este tipo de proyectos reflejan la importancia de la educación en ciencia aplicada y el valor del trabajo en equipo. En palabras de la docente: “Cumplimos los objetivos que nos propusimos: investigar, buscar soluciones y concienciar. Este es solo el comienzo de un cambio que puede beneficiar a toda la sociedad”.
HONOR
Es un honor y una gran oportunidad. Este proyecto no solo nos permitió investigar y aprender, sino también compartir algo que puede impactar positivamente en la sociedad. El uso responsable de la tecnología es clave para proteger nuestra salud y nuestras relaciones. Este proyecto es un paso en ese camino, y esperamos que inspire a otros a reflexionar y actuar sobre esta problemática. Además, representar a Salto en un evento de esta magnitud, con participantes de todo Uruguay y de otros países es un orgullo enorme para los estudiantes, la institución educativa, la comunidad y para toda la sociedad.