Por Daniel Dalmao.
En los últimos 10 días ha ocurrido en nuestro continente un significativo número de acontecimientos que consideramos importante resaltar. Siempre es importante conocer lo que pasa en el mundo y no solo como un “gusto intelectual” o por “necesidad de conocimiento”, sino porque “todo tiene que ver con todo” y lo que acontece en distintas partes del planeta termina de algún modo incidiendo en nuestras vidas. Como ejemplo basta recordar cuando estalló la guerra en Ucrania entre la OTAN y Rusia, cuanto se habló del precio del petróleo y de los alimentos, y como se utilizó ese conflicto para justificar restricciones presupuestales, entre otras cosas.
El martes 4 de noviembre en Estados Unidos (EEUU) se confirmó que el nuevo alcalde de Nueva York será Zohran Mandami. ¡Todo un acontecimiento político! Por las propuestas que hizo el ganador de las elecciones, que tienen una notoria preocupación por los problemas sociales de las clases populares- transporte, vivienda, educación, trabajo, precios de la canasta básica, etc.-, porque se declara “socialista democrático”, porque es un inmigrante y musulmán, porque ganó a pesar de Trump y porque todo esto está ocurriendo en el país donde reina por excelencia el “libre mercado”. No la tendrá nada fácil el joven nuevo alcalde de NY. El “stablishment” que representan tanto los republicanos como los demócratas conservadores y muy particularmente Trump, no solo esperarán su fracaso sino que harán todo lo posible para que así suceda. Pero el solo hecho del triunfo de la izquierda en la ciudad más importante del capitalismo mundial, ya es un hecho político por demás significativo.
El 9 de noviembre en Colombia, más precisamente en Santa Marta-ciudad que está celebrando sus 500 años- se realizó la IV Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) y la Unión Europea. También está transcurriendo en Belén (capital del Estado brasileño de Pará en el Corazón de la Selva Amazónica) la COP30 (Conferencia sobre cambio Climático de la ONU). En estas dos importantísimas instancias internacionales ha tenido una destacada actuación el presidente de Brasil, Luis Ignacio-Lula-Da Silva. “Solo tiene sentido la reunión de la Celac, en este momento, si vamos a discutir esa cuestión de los navíos de guerra norteamericanos aquí en los mares de América Latina (AL). Tuve oportunidad de conversar con el presidente Trump sobre este asunto, diciéndole a él que AL es una zona de paz”. “Somos una zona de paz, no precisamos de guerra aquí. El problema que existe en Venezuela es un problema político que debe ser resuelto en la política” (Portal Vermelho-PV, 9/11). De Santa Marta partió rápido para Belén y allí en la apertura de la COP30, Lula dijo: “El cambio climático ya no es una amenaza del futuro. Es una tragedia del presente”. .. “En la era de la desinformación, los obscurantistas rechazan no solo las evidencias de la ciencia, sino también los progresos del multilateralismo…Ellos controlan algoritmos, siembran el odio y esparcen el miedo. Atacan las instituciones, la ciencia y las universidades. Es momento de imponer una nueva derrota a los negacionistas” (PV 10/11).
El fin de semana pasado asumió el nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. Culmina entonces en el hermano país un ciclo de 20 años de gobiernos progresistas, con el dolor que esto significa para todos aquellos que luchan por un mundo mejor. Una señal que puede decir mucho de lo que les espera a las clases populares bolivianas, es el hecho que el gabinete nombrado por el actual presidente no cuenta con ningún integrante de los pueblos originarios, siendo estos por lo menos el 40% de la población. Contrasta este hecho, muy fuertemente, con el papel que desempeñaron durante los gobiernos del MAS.
Finalmente, el próximo domingo hay elecciones en Chile. Se elige presidente, diputados, parte del Senado y gobernadores. Según las encuestas, a las que los chilenos no le creen mucho por los antecedentes recientes, la más votada sería la candidata de izquierda Jeannette Jara pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta. Por tanto tres candidatos de derecha estarían disputándose quien pasa a segunda ronda con Jara, estos son José Antonio Kast, Evelyn Mathei y el “libertario “Johannes Kaiser. También según las encuestas, el ultraderechista Kaiser sería quien competiría con Jara y tendría posibilidad de ser el ganador. A diferencia de la derecha, la izquierda chilena realizó elecciones primarias donde triunfo la candidata propuesta por el Partido comunista. De ahí que la derecha está haciendo mucho esfuerzo por presentar a la candidata por la unidad de izquierda como “la candidata del comunismo” (nada nuevo bajo el sol en materia de cucos).
No son tiempos fáciles para los sueños por un “mundo mejor”, pero lo que no desaparece es la lucha de los pueblos por ese “mundo mejor y posible”.
Viernes 14 de Noviembre, 2025 108 vistas