Pasar al contenido principal
Domingo 14 de Diciembre, 2025 179 vistas

Ante intenso calor se recuerda la vigencia del edicto del fuego

Desde el 1º de noviembre de 2025 está vigente la prohibición de realizar fuegos y quemas al aire libre y desde el 11 de noviembre el nuevo decreto que deroga el anterior. El nuevo instrumento refuerza la prevención, el monitoreo y la capacidad de respuesta frente a incendios forestales y de campo. Se mantiene el período de prohibición hasta el 30 de abril, pero podrá ampliarse cuando la Dirección Superior del Sinae, a propuesta del Director Nacional de Emergencias, lo considere necesario en función de la evaluación del riesgo. La norma pone el énfasis en que la extensión del plazo será una medida técnica orientada a proteger a la población, los bienes y el ambiente.
VERANO
Cada verano, el aumento de las temperaturas y las condiciones del clima incrementan el riesgo de incendios forestales en todo el país. Se recuerda que más del 90% de los incendios son provocados por las personas, en su mayoría debido a descuidos e imprudencia. En la pasada temporada, hubo un total 1.554 intervenciones por parte de Bomberos, esto significó un total de 14.237 hectáreas quemadas.

RECOMENDACIONES
Respecto a las excepciones a la prohibición, la nueva normativa mantiene el permiso para realizar fuegos para cocción de alimentos realizados en:
-Churrasqueras y parrilleros acondicionados para tal fin.
-Establecimientos destinados a campings organizados, colonias y clubes en áreas habilitadas.
-Fogones en predios privados siempre que se realicen dentro de un área circular mínima.