La Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC), manifestó públicamente su profunda preocupación ante lo que considera una vulneración del libre ejercicio periodístico. El malestar surge a raíz de la presencia de efectivos policiales durante la conferencia de prensa brindada recientemente por las autoridades del Hospital Regional de Salto, en el marco de la investigación por el fallecimiento de un joven salteño. Para APC, la presencia de uniformados custodiando una instancia de diálogo con los medios constituye un hecho «totalmente fuera de lugar». En su declaración, subrayó que este tipo de dispositivos genera un «clima innecesario de intimidación y tensión» en un ámbito que, por definición, debe ser de transparencia e información pública.
EJERCICIO PERIODÍSTICO
El comunicado oficial de la institución enfatiza que el trabajo de la prensa debe desarrollarse bajo garantías de libertad y sin condicionamientos. «Entendemos que una conferencia de prensa es un ámbito de diálogo público y libre ejercicio del periodismo. El acceso a la información no debe tener dispositivos que puedan interpretarse como disuasivos para la tarea de informar», reza el texto.
LLAMADO A LA INSTITUCIONALIDAD
La asociación reafirmó su compromiso con la libertad de prensa y la transparencia institucional, exhortando a las autoridades correspondientes a que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse. Para APC, proteger el derecho de la ciudadanía a conocer los hechos es fundamental, especialmente en casos de alta sensibilidad social como el que motivó dicha rueda de prensa. Hasta el momento, las autoridades del Hospital Regional de Salto no han emitido declaraciones oficiales respecto a los motivos que llevaron a solicitar o permitir la custodia policial durante el encuentro con los medios de comunicación.