Pasar al contenido principal
Miércoles 17 de Diciembre, 2025 146 vistas

Latidos: Custodia en el centro, la ley del más fuerte y más...

 CUSTODIA EN EL CENTRO

Desde hace algunos días se ha observado que hay policías de a pie que recorren el centro y micro centro de la ciudad. En estos días de alta movilidad peatonal, la presencia de efectivos policiales es una seguridad para los comercios y para quienes salen a realizar compras. Sin embargo, hay zonas donde la ciudadanía sigue reclamando por la presencia policial. Hay barrios, donde se reclama que patrullas policiales realicen recorridas permanentes y puedan reducir la alta delincuencia que azota a algunas zonas específicas y tienen a los residentes con miedo e impotencia. 


LA LEY DEL MÁS FUERTE
Hace varios días que los semáforos de Avenida Blandengues y Gobernador de Viana no funcionan. Este problema genera que esa zona de la ciudad de alto tráfico se vuelva un caos y sea un alto riesgo de siniestralidad, fundamentalmente en quienes atraviesan estas avenidas. De acuerdo a lo expresado por Movilidad Urbana se trata de un problema técnico que está por ser solucionado. Los vientos que se registraron hace unos días afectaron varias zonas de la ciudad y generaron algunos cortes de electricidad en varias zonas y en algunos casos aún se viene reprogramando la actividad.
 

UN RIESGO
En estos días de despedidas y celebraciones de fin de año, es común observar que hay personas que trasladan en moto leña o parrillas para elaborar el tradicional asado. Más allá del festejo es necesario tener con ciencia que el traslado de este tipo de elementos puede provocar la perdidas de estabilidad de la moto y generar un accidente. Es por eso que se exhorta –sobre todo a los jóvenes- no trasladar en lo posible atados de leña o cargar demasiado el vehículo que puede ser determinante a la hora de sufrir un siniestro. La sobrecarga de las motos es otro factor que incide en la siniestralidad al igual que el exceso de pasajeros.


EL BOOM DE LAS CARAVANAS
En este mes de diciembre se ha notado que hay todas las noches entre dos o tres caravanas con bocinas que llaman la atención. No solo se trata de equipos deportivos que obtienen algún título, sino que ahora, hay una costumbre de salir a celebrar de esta manera cuando se culmina algún curso, se recibe un nuevo profesional, se cierra el año en una academia de danza, etc. Si bien por lo general son pocos vehículos y no alteran el tránsito, es un nuevo componente de ruidos molestos que se viene gestando con fuerza en Salto. En ese sentido sería conveniente que desde Inspectoría Departamental se comenzara a pensar en el tema.


PLAYA RESBALOSA

En Salto son cinco las playas habilitadas para baños en esta temporada: Las Cavas, Salto Chico, Ayuí, playas del Lago y el río Daymán. En esta última se advierte a los bañistas por sus rocas resbaladizas que pueden provocar alguna lesión importante. El problema es que cuando el río crece forma un musgo que las hace quedar peligrosas. Especialmente se advierte a personas mayores a que caminen con cuidado para evitar tener algún tropiezo. En cuanto a la calidad del agua, se avisa a la población que el monitoreo será constante y que se informará semanalmente al respecto.