Por José Luis Toriani
El Ministerio de Ambiente -encabezado por el principal de la cartera Edgardo Otuño- otorgó la autorización ambiental a cuatro empresas que solicitaron habilitación para realizar prospección sísmica 3D en la Zona Económica Exclusiva de Uruguay. Dichas empresas son: Searcher Geodata, CGG Services, APA Exploration y PGS. El objetivo de ellas es la obtención de datos geológicos que permitan evaluar futuras perforaciones en busca de petróleo, dichas prospecciones se podrán desarrollar hasta unos mil días (día y noche), a una distancia entre 150 y 300 kilómetros de la costa y en profundidades de 50 a 5.000 metros.
MEDIDA CAUTELAR
Ante esta autorización varios grupos activistas y personas vinculadas a los sectores como los de la pesca, buscan detener dicha prospección aduciendo el grave perjuicio que se le realizará a la fauna marina con dichas explosiones. Uno de esos grupos que defienden el ambiente ante este tipo de acciones es el denominado Asamblea Mar Libre de Petroleras en Uruguay, movimiento integrado por individuos, colectivos y científicos. Se presentó una medida cautelar de no innovar ante el Poder Judicial, para que éste ordene a ANCAP y a las empresas de abstenerse a realizar toda actividad que surgen de los contratos firmados hasta tanto un juez se pronuncie sobre si estos contratos firmados son nulos o válidos. Es decir previo al juicio principal solicitan al juez que frene todo, que no se haga nada hasta que se pronuncie sobre la validez de dichos contratos que habilitan a la prospección.
TERREMOTOS
BAJO EL MAR
Por otro lado se indica que el problema causado por esas prospecciones sísmicas golpea directamente a las comunidades costeras, ya que se producen una cantidad de terremotos producidos por el hombre, de una intensidad muy grande. Dentro de lo que son los ruidos marítimos los más altos y perjudiciales son las pruebas atómicas y militares, que dan lugar a las prospecciones sísmicas. Ese ruido perturba a la fauna marina donde el sonido es vital para poder comunicarse, aparearse, en la mayoría de las especies marítimas, eso lleva a la migración de varias especies a causa de esos terremotos producidos por el hombre. “