Por José Luis Toriani
Tras las lluvias registradas en el departamento, Daniel Galliazzi, encargado de Descentralización del Gobierno de Salto, brindó un panorama sobre los trabajos realizados en el sector hasta el momento y lo que se proyecta para el 2026. Vale señalar que entre los principales puntos está el tema de la caminería rural. Sin dudas que la situación actual no es la deseada y las lluvias empeoran la emergencia vial que tiene Salto con respecto a la caminería en el interior profundo. Hay lugares donde no se puede transitar y donde la salida de la producción de vuelve compleja, por la situación de falta de mantenimiento que ha tenido desde hace años.
SERVICIOS AL INTERIOR
“Se viene trabajando bien, estos seis meses que hemos estado en el cargo creo que cuatro de ellos los hemos pasado en el campo trabajando con la gente como debe ser”, comenzó expresando Galliazzi. “Recientemente venimos de reinaugurar la única piscina municipal del interior del departamento en Rincón de Valentín, se está viendo por construir una en Belén. También hemos buscado llevar los servicios de brinda la Intendencia a las localidades del interior profundo, buscando facilitarle en algo la vida para que ellos puedan quedarse en esas localidades”, señaló. “Hace un tiempo se llevó el trámite de la liberta de conducir y el carnet de salud a Cerros de Vera, que es una localidad donde no hay municipio, este año ya tenemos en agenda ir a San Antonio y Pueblo Fernández. La idea es poder llevarle los servicios a su localidad y que esta gente no tenga que gastar de más para poder acceder al servicio, apuntamos a la salud, la educación, talleres”.
CAMINERÍA RURAL
En referencia a la situación de la caminería rural, Galliazzi dijo que “está dividida en dos, siempre lo aclaré, una la que esta municipalizada (con el esfuerzo realizado por los Municipios), en donde los alcaldes muy bien la han mantenido, los felicito a ellos por lo que han hecho con muy pocos recursos. Hablamos de lugares como por ejemplo Pueblo Fernández, Mataojo, pasando por Belén y Villa Constitución, esos están mejores”, dijo. “Ahora los caminos que están desde la ruta 31 a Daymán esos si están destruidos, la caminería allí esta desecha. Cuando asumimos había muy pocas máquinas y algunas en no muy buen estado. Con el nuevo presupuesto tenemos la posibilidad de comprar nuevas máquinas y poder priorizar esos caminos en mal estado. Ya que la caminería rural se dejó de hacer desde la época de Malaquina y de Minutti posteriormente se ha retocado y a veces nada, eso nos pasa factura. Hoy día esos caminos están feos y queremos empezar a recomponerlos”, explicó.
MÁQUINAS Y RECURSOS HUMANOS
En ese sentido el jerarca comunal dijo que “en este 2026 vamos a poner mucho orden, la idea es meter maquinas rápido a trabajar en varios puntos del interior aprovechando que se declaró la emergencia vial. Creemos que en el 2026 vamos a organizar un poco, al menos las arterias principales las vamos a reparar, para ello necesitamos máquinas, recursos humanos pero por ahí también tercerizar alguna obra para impactar fuerte y rápido. No debemos de olvidarnos primero de la gente que vive en el medio rural y luego de la producción que allí se trabaja, que necesita unos caminos para luego ser comercializada”.