En un marco de celebración y proyección, quedaron formalmente inauguradas las III Jornadas Académicas Regionales en Energía Solar, un evento de relevancia internacional que conmemora el 10.º aniversario del Laboratorio de Energía Solar (LES) de la Universidad de la República (Udelar) – Sede Salto. El encuentro, que se desarrolla en el edificio de la C.T.M. de Salto Grande, ha congregado a destacados participantes de Uruguay, Argentina, Brasil, México y Estados Unidos, marcando una década de incesante trabajo en investigación, desarrollo y aplicación de la energía solar en la región.
EJE CENTRAL
Durante la apertura, el rector de la Udelar, Dr. Ing. Héctor Cancela, destacó la importancia estratégica de estas instancias para el país y la región. «Es un momento realmente muy interesante. Diez años del Laboratorio de Energía Solar, pero es una jornada regional que está teniendo participantes de todo el país, de la propia Udelar, y colegas de Argentina. El tema de la soberanía energética es fundamental para cualquier país», afirmó el Dr. Cancela. Mientras tanto el rector resaltó el papel crucial del LES como «una pieza fundamental» para generar conocimiento propio e impulsar un sector de generación energética en constante crecimiento, que contribuye directamente al bienestar de los uruguayos.
EJEMPLO DE ARTICULACIÓN
Por su parte, el presidente de la Delegación Uruguaya ante la C.T.M., Ing. Gonzalo Casaravilla, enfatizó el valor de la descentralización y la colaboración. «Entender lo que significa inaugurar un laboratorio de energía solar en el norte del país es entender lo que pasó con el cambio de la matriz energética en Uruguay,» explicó el Ing. Casaravilla. «Esto tiene que ver con la decisión de la universidad de ir al territorio y la confluencia de los programas de eficiencia energética con el Ministerio y Salto Grande como actor energético importante contribuyendo, dando el terreno que hoy aloja a este laboratorio. Este es un buen ejemplo de las cosas que se pueden hacer en Uruguay trabajando en equipo».