Pasar al contenido principal
Miércoles 30 de Septiembre, 2026 38 vistas

Central Hortícola del Norte apunta a fortalecer presencia en el interior del país mediante precios y productos competitivos

Al ser consultado por CAMBIO, Martín de Abreu, delegado de la Intendencia en la central, anunció una iniciativa junto al Centro Comercial de Salto para promocionar la oferta hortícola, captar nuevos compradores y facilitar el acceso de los productores a herramientas de financiamiento. La Central Hortícola del Norte (CHN) comenzó a trabajar en una propuesta para ampliar su alcance comercial y fortalecer los vínculos con productores y compradores de distintos departamentos del norte del país. La iniciativa surgió a partir de una reunión con representantes del Centro Comercial e Industrial de Salto y apunta a desarrollar una estrategia de promoción que permita incrementar la actividad de la central.
OFERTA DE PRODUCTOS
Martín de Abreu, director de la CHN, explicó que el objetivo es involucrar a los centros comerciales de los distintos departamentos, desde Río Negro hacia el norte, para difundir la oferta de productos y los precios que se manejan en la central. “La idea es que nos ayuden y nos apoyen para promocionar la Central Hortícola, tanto en Salto como en los centros comerciales de los distintos departamentos del norte”, señaló De Abreu. La propuesta está dirigida a productores, verdulerías, supermercados y todos los establecimientos que comercializan productos hortícolas.
FORMALIZACIÓN Y ACCESO AL CRÉDITO
Uno de los principales objetivos es incentivar a los pequeños productores a abandonar la informalidad y asociarse a los centros comerciales de sus respectivos departamentos. Según explicó el director, la formalización les permitiría acceder a mayores oportunidades de difusión y a diferentes beneficios. “Al salir de la informalidad, los productores pueden acceder a los microcréditos del Banco República, entre otros beneficios”, destacó, adelantando que se buscará involucrar también a instituciones como Andes, Pymes, República Microfinanzas, y organismos vinculados al apoyo de las pequeñas y medianas empresas.
PRECIOS COMPETITIVOS
Otro de los aspectos centrales de la iniciativa es posicionar a la Central Hortícola como una alternativa comercial para los compradores del norte del país, evitando que deban trasladarse hasta Montevideo para abastecerse. De Abreu afirmó que actualmente los precios de la central son competitivos y se encuentran por debajo de los de la capital. “Sacando el costo del flete y otros gastos que implica ir a Montevideo, seguimos por debajo”, sostuvo. Como próximos pasos, el Centro Comercial prevé organizar capacitaciones y charlas en las instalaciones de la central, con la participación del Banco República y otras instituciones. También se realizará una conferencia de prensa y posteriormente se extenderá la promoción a los distintos departamentos. La reunión con el Centro Comercial de Salto constituyó el primer acercamiento para coordinar el proyecto, que busca fortalecer la comercialización hortícola y generar nuevas oportunidades para productores y compradores.