Pasar al contenido principal
Lunes 05 de Octubre, 2026 68 vistas

“Contrapunto Oriental” una muestra fotográfica que une culturalmente a Uruguay y China

Por José Luis Toriani 
El fotógrafo salteño Marcelo Cattani dialogó con CAMBIO sobre su próxima exposición fotográfica “Contrapunto Oriental”, una propuesta artística que tendrá lugar del 8 al 28 de octubre en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento uruguayo. La muestra propone un recorrido visual entre Uruguay y China, dos culturas geográficamente distantes, pero que, a través de las imágenes, encuentran numerosos puntos de encuentro. Cattani destacó especialmente el respaldo recibido para concretar la iniciativa y mencionó el acompañamiento de Carolina Cossé, quien comprendió el concepto artístico de la propuesta y promovió su presentación en ese ámbito.
ORIGEN DEL PROYECTO 
El origen del proyecto, su experiencia exponiendo en China, el valor de la fotografía como lenguaje universal y la intención de mostrar al mundo las riquezas culturales, humanas y naturales de nuestro país. La iniciativa tiene su origen en una invitación que recibió para exponer en China, una posibilidad que comenzó a tomar forma durante una exposición anterior en Lima, Perú. Allí, el embajador uruguayo Luis Hierro López le planteó que sus fotografías tenían que llegar al mercado chino, destacando que el arte constituye una herramienta fundamental para mostrar y promocionar un país. “Me dijo que no había mejor forma de vender un país que con arte. Esa fotografía del paisano y el caballo tomando agua dice muchísimo. Es una imagen que muestra un país natural”, recordó Cattani sobre aquella conversación que terminó impulsando el proyecto. El fotógrafo explicó que la experiencia en China fue magnífica, con exposiciones en Beijing y Chongqing, además de presentaciones posteriores en Guangzhou y Hong Kong. Su trabajo continuó recorriendo distintos lugares de manera itinerante, generando un importante interés entre el público. En ese sentido, destacó que la fotografía tiene una característica que la diferencia de otras expresiones artísticas: no necesita traducción. “La fotografía traspasa la barrera del idioma, es un lenguaje universal. 
FOTOS DE DOS CULTURAS 
La muestra “Contrapunto Oriental” forma parte de ese proyecto más amplio y tiene como eje central establecer comparaciones visuales entre las costumbres, las personas y las expresiones culturales de Uruguay y China. Cattani explicó que muchas de las fotografías muestran situaciones que, aunque pertenecen a culturas diferentes, tienen puntos de contacto muy claros. Entre ellas aparecen imágenes de gauchos uruguayos y hombres chinos con sus vestimentas tradicionales, así como mujeres de ambos países realizando distintas actividades cotidianas. “Hay una página que se llama ‘Chinas’, que es ese contrapunto entre dos chinas: la china del gaucho y la china de allá. En una fotografía aparece una mujer uruguaya haciendo locro y en otra una mujer china trabajando con pescados”, relató. También mencionó imágenes que muestran a un hombre chino fumando y a un paisano uruguayo compartiendo una escena similar con su cigarro criollo. El propósito de estas comparaciones no es solamente mostrar las diferencias culturales, sino fundamentalmente encontrar aquello que une a las personas. “Este contrapunto no tiene otra idea que mostrar que los problemas del hombre bajo este universo, bajo este mismo cielo, son los mismos. Aun en las antípodas de la Tierra, de un lado y del otro, los problemas del ser humano son los mismos”.