Pasar al contenido principal
Miércoles 31 de Diciembre, 2025 65 vistas

Controles bromatológicos ponen foco en la venta de alimentos para garantizar inocuidad y seguridad

Una de las Direcciones que tiene un amplio espectro de tareas y a su vez tiene una llegada directa a la población, es la de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto (y ahora también de Ambiente).  Sobre sus competencias y tareas realizadas en estos seis meses de trabajo, CAMBIO conversó con su director, Carlos Silva, quien nos brindó un pormenorizado panorama de las tareas realizadas.   
CARNETS Y EQUIPO MÉDICO 
“Estos primeros seis meses de trabajo en lo que es la Dirección de Salud e Higiene y Ambiente de la Intendencia de Salto fueron de aprendizaje, de reconocimientos de cuáles eran las funciones de cada una las oficinas que integran una Dirección muy amplia, que cuenta con diferentes funciones en lo que es la vida diaria de la Intendencia.  Tenemos la parte de Salud, uno de los pilares es la expedición de los carnets de salud tanto amateur como profesional de conducir, los carnets de salud comerciales, donde pasan entre ochenta y cien personas por día. También esa oficina se encarga de las certificaciones médicas de los funcionarios municipales, también los trámites para exonerar una patente por cuestiones de discapacidad por ejemplo se canalizan a través de dicha oficina. También hemos llevado a cabo actividades de prevención y promoción de la salud con el equipo médico que está integrado por tres médicas y dos licenciadas en enfermería, una licenciada en oftalmología y una asistente dental. Se tiene un Centro de Recolección de leche materna, se contacta con las donantes y después traslada al Banco de Leche Materna del Hospital Regional Salto”. 
BIENESTAR ANIMAL 
“Tenemos un área de Bienestar Animal, donde básicamente lo que se está haciendo hoy es la castración gratuita de perros y gatos, con una agenda diaria que realiza unas 18 o 20 castraciones por día, contando con una veterinarias dedicada a ello. Trabajando en conjunto con el INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal).
MONITOREO DEL RIO URUGUAY 
“Recientemente se anexo la oficina de Ambiente, que tiene como finalidad tratar todos los temas relacionados con el cuidado del mismo. Con el nuevo presupuesto se van a encarar nuevos programas para la promoción del cuidado del ambiente. Hay un monitoreo diario de las aguas del río Uruguay, nosotros como Intendencia participamos de un programa del Ministerio de Ambiente y de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) en donde nos compartimos los resultados de las mediciones realizadas en las aguas del rio. Hoy día están habilitadas las playas pero te repito el monitoreo es diario y ante cualquier eventualidad se puede modificar tal autorización”.
CONTROLES BROMATOLÓGICOS  
“Y también tenemos la tradicional oficina de Bromatología e Higiene, que es la encargada de realizar los controles de todos los comercios del departamento, puntualmente en aquellos en los que hay manipulación de alimentos, cuidando de esa manera la seguridad alimentaria de los ciudadanos. Estamos tratando de intensificar esos controles, en el nuevo presupuesto está contemplado el aumento de estos controles, está prevista la incorporación de funcionarios específicos para llevar adelante estos controles. Lo que queremos es brindar una seguridad alimentaria a los ciudadanos, para ello se recorre toda la ciudad realizando las inspecciones correspondientes”, explicó. “En esta época el control pasa por el rubro heladerías, en ese rubro y en otros lo que se busca es trabajar con las empresas para que estas puedan brindar un producto de calidad”.