Pasar al contenido principal
Viernes 05 de Diciembre, 2025 96 vistas

Conversatorio “Sentir lo Propio” deslumbró en la Udelar de Salto

En el marco de la celebración de los 20 años de la Licenciatura en Turismo, la Sede Salto de la Universidad de la República (Udelar) se convirtió en el epicentro de una profunda reflexión sobre el vínculo vital entre la identidad, la cultura y la industria turística. El enriquecedor conversatorio, titulado “Sentir lo Propio: la cultura en el ecosistema turístico”, reunió a destacados gestores y académicos para debatir la potencialidad del sector como generador de desarrollo sostenible.
VOCES EXPERTAS Y MIRADA REGIONAL 
La actividad contó con la presencia estelar de Pancho Marchiaro, gestor cultural y docente de Córdoba, Argentina, y Danilo Urbanavicius, representante de la Red de Gestión Cultural (RGC). Ellos lideraron la mesa que también integró a figuras locales clave: Pablo Bonet (Coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto) y Diana Rosete (Departamento de Turismo, Historia y Comunicación de la Udelar), junto a la bienvenida institucional del director del Cenur Litoral Norte, Juan Romero. El encuentro se enmarcó en el Ciclo de Conferencias Itinerantes “Derechos Culturales para imaginar democracias y ciudadanías”, una iniciativa impulsada por la RGC, una editorial transnacional que edita textos sobre políticas y gestión cultural latinoamericana.
PRYECTO DE TRIPLE IMPACTO 
Pancho Marchiaro y Danilo Urbanavicius ofrecieron un panorama detallado sobre la necesidad de integrar la cultura de manera transversal en el desarrollo urbano y turístico. Marchiaro enfatizó el concepto de “triple impacto” de los proyectos culturales y turísticos:
- Impacto económico: generación de una nueva economía, cada vez más relevante para las ciudades.
- Impacto social: creación de empleo con dimensión de género, diversidad y pluralidad.
- Impacto ambiental: una industria con una inversión ambiental “relativamente baja” en comparación con otros sectores productivos. “Hoy vamos a abordar un conversatorio muy interesante buscando esos puntos en común entre el turismo urbano, la cultura, la gastronomía, el papel de los museos, todo lo que tiene que ver con los espectáculos y con la cultura y la enorme oportunidad de triple impacto que tienen estos proyectos,” señaló Marchiaro, haciendo hincapié en el potencial transformador de la cultura.