Este paraje de increíble belleza se encuentra ubicado a sólo 30 km. al norte de la ciudad de Salto, sobre la margen izquierda (Uruguay) del Lago de Salto Grande. Desde Concordia, se accede a la cantera a través del puente Internacional de la Represa de Salto Grande, recorriendo unos 30 km. sobre caminos asfaltados en su mayor parte, a 450 km. de Buenos Aires o Montevideo. Así lo definen los datos que se promueven de un espacio ideal para quienes buscan aventuras en verano y que encuentran en este lugar varias alternativas para el llamado turismo agreste.
EL TERRIBLE
Esta cantera lleva como nombre "El Terrible" debido a que en el siglo pasado allí existía un paso sobre el arroyo Itapebí, utilizado por carretas, el cual, cuando se producían lluvias intensas, se tornaba muy peligroso para éstas. Dicho paso quedó bajo las aguas al formarse el embalse de la Represa de Salto Grande, en el año 1977. Se advierte que se debe tener especial precaución fundamentalmente cuando se accede con niños, no solo en la zona específica de la cantera, sino en los espacios linderos que se ofrecen en la zona.
FORMACIÓN
La formación de la cantera, se produce luego de la extracción de la roca de origen basáltico que se utilizó para la construcción de la Represa. Vertientes naturales y filtraciones de agua del Lago de Salto Grande, llenaron las viejas cavas formando un espejo acuático limpio y transparente de aproximadamente un km. de superficie. Su profundidad media oscila entre 12 y 15 metros, con temperaturas promedio, en invierno de 15° y en verano de 25°.
CARACTERÍSTICAS
La sedimentación existente es casi nula, lo que favorece una visibilidad de 5 a 7 metros, presentando una fauna ictícola constituida por tarariras, viejas del agua, tortugas, sábalos, bogas, bagres, dorados de buen tamaño y gran cantidad de mojarras. En los {últimos años este lugar natural, ha tenido un nuevo impulso ya que hay visitantes que gustan del entorno que ofrece y además buscan alternativas al agua termal, mediante el senderismo y la pesca. El turismo aventura ha tenido una demanda creciente a nivel de la región en los últimos años y se considera que este tipo de ofertas es un punto a favor para atraer a visitantes argentinos que gustan de esta modalidad de descanso mediante actividades que salen de lo habitual.