Este jueves, se tendrá una mañana templada con cielo escasamente nublado, generando algunas neblinas matinales. En la tarde seguirá el tiempo caluroso con elevadas sensaciones térmicas y cielo ligeramente nublado. La temperatura máxima en el norte del país es de 40 grados. Para mañana viernes, se espera una mañana templada y húmeda observándose algunas nieblas y neblinas aisladas en las primeras horas. La tarde seguirá calurosa y pesada con elevadas sensaciones térmicas y cielo parcialmente nublado, manteniendo temperaturas agradables en la noche.
CONSECUENCIAS
La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud, por lo que la Cartera recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para prevenir los riesgos asociados y para que todas las personas, especialmente aquellas más vulnerables, cuenten con la información necesaria para actuar de forma adecuada y oportuna frente a casos de “exceso de calor” y de “golpe de calor”. Son consideradas vulnerables las personas menores de 6 años y mayores de 65, quienes realizan tareas y trabajos de esfuerzo físico al aire libre, personas con hipertensión, diabetes, obesidad y aquellas que practican deportes al aire libre. El “exceso de calor” es la situación provocada por un anormal calentamiento del cuerpo en un período de tiempo relativamente breve. El “golpe de calor” es la situación más extrema del exceso de calor.
RECOMENDACIONES
Para protegerte de una ola de calor, evita la exposición al sol durante las horas pico (entre 11 y 16 horas), mantenerse hidratado bebiendo agua frecuentemente y usar ropa ligera y holgada de colores claros. También es crucial mantener la casa fresca cerrando ventanas y bajando persianas durante el día, y abrir en la noche. Si se experimenta síntomas como dolor de cabeza intenso, mareos o fiebre, consultar a un profesional de la salud.