Pasar al contenido principal
Jueves 11 de Diciembre, 2025 202 vistas

Diputado Pablo Constenla presentó a MSP pedido de informes urgente por tomógrafo

La instalación y puesta en funcionamiento de un tomógrafo de última generación en el Hospital Regional Salto se ha convertido en un tema de preocupación crítica para el departamento, tras conocerse que el equipo, adquirido en diciembre de 2024, aún permanece inactivo. El Diputado por Salto, Pablo Constenla (Partido Nacional), presentó ayer un formal Pedido de Informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) y, por su intermedio, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), exigiendo explicaciones detalladas sobre la demora.
UN AÑO DE ESPERA 
En el documento oficial, Constenla recuerda que en 2024, ASSE incorporó al Hospital Regional Salto un tomógrafo marca Philips de 16 cortes de última generación, de alto rendimiento, destinado a realizar estudios de Tomografía Computarizada (TC) de rutina, angiografía por TC y aplicaciones avanzadas. El Hospital Regional Salto atiende a una población de aproximadamente 80.000 usuarios. La instalación de este tomógrafo es considerada fundamental para mejorar la calidad de atención y garantizar un acceso oportuno a servicios de salud de alta complejidad en el departamento. 
LAS INTERROGANTES 
El Pedido de Informes solicita al MSP y ASSE que respondan a cuatro puntos cruciales, buscando determinar la causa de la inoperatividad y el cronograma de activación del servicio:
-Motivos por los cuales a la fecha no se encuentra en funcionamiento el tomógrafo en el Hospital Regional Salto.
-En qué lugar se encuentra actualmente dicho tomógrafo destinado al Hospital Regional Salto.
-Qué obras de infraestructura se realizaron, o se están realizando, para su instalación. En caso de que estén finalizadas, cuánto tiempo demandaron; en caso de que aún no estén terminadas, para cuándo está prevista su finalización.
-En qué fecha está prevista la instalación y el inicio de funcionamiento del tomógrafo.