Pasar al contenido principal
Jueves 04 de Diciembre, 2025 70 vistas

Egresados de la Licenciatura de Recursos Hídricos de Udelar Salto habilitados a firmar obras de gran escala

La Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego de la Universidad de la República (UDELAR), dictada en la sede Salto, ha alcanzado un avance significativo en el reconocimiento profesional de sus egresados. La Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Ambiente ha otorgado la autorización que habilita a estos licenciados a firmar y responsabilizarse por la construcción de represas de mayor tamaño, ampliando drásticamente su campo laboral. La Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego forma profesionales para gestionar de manera integral el agua, abarcando desde la planificación y el diseño de sistemas de riego hasta la gestión de cuencas y el tratamiento de efluentes. Los egresados se especializan en hidrología, ingeniería hidráulica y gestión ambiental, desempeñándose en roles de planificación, diseño de obras civiles y agrícolas, y consultoría en el uso sustentable del agua.
AMPLIACIÓN LABORAL
La carrera, única en el país desde su creación en 2012 en el Cenur Litoral Norte, enfrentaba hasta ahora una restricción en la envergadura de las obras hídricas que sus egresados podían avalar. Pablo Gamazo, del Departamento del Agua de UDELAR Salto, y Andrés Saracho, egresado de la Licenciatura, ofrecieron los detalles de este logro crucial. «Una de las limitaciones que teníamos hace un tiempo es que el título que se otorgaba, había alguna limitación respecto al tipo de obras que podía firmar nuestro egresado, particularmente en las represas, había una limitante en el tamaño,» explicó Gamazo. El cambio se concretó gracias a gestiones coordinadas y al respaldo de la Facultad de Ingeniería, responsable de la carrera. «Pudimos hacer que el organismo reconsiderara y que habilitara la firma de nuestros egresados para obras de mayor envergadura,» afirmó Gamazo. La nueva habilitación se enfoca específicamente en la firma de «represas grandes que requieren estudios de estabilidad de taludes». La Facultad de Ingeniería avaló la competencia del egresado para realizar este tipo de estudios, lo que, según Gamazo, «amplía un poco más el marco laboral del egresado».
FUTURO EN PERFORACIONES 
El proceso de consolidación de la carrera continúa. Actualmente, se están manteniendo conversaciones con DINAGUA para que los licenciados en Recursos Hídricos y Riego puedan integrarse al diseño de perforaciones, trabajando directamente junto a las empresas perforadoras de agua. «Ese es un camino todavía que se está evaluando,» señaló Gamazo, destacando que estos avances buscan el pleno reconocimiento del técnico en el medio. Este logro, que hace la Licenciatura «más atractiva,» culmina con una invitación a la comunidad: «Invitamos a los interesados en averiguar un poquitito más sobre esta carrera que se dicta acá completamente en Salto y que, bueno, el año que viene abre sus inscripciones como todos los años».