CAMBIO dialogó con el senador Carlos Camy (Partido Nacional) aprovechando su visita a nuestro departamento. Camy se refirió al problema de desempleo en la zona litoral, a la promoción para el desarrollo de la citricultura en el departamento y a su mirada política de cómo van funcionando tanto el Gobierno Nacional y como el Departamental.
DESEMPLEO EN EL LITORAL
Es un tema del país con características particulares en el litoral que lo conocimos en el periodo anterior ya que fue fuertemente castigada esta zona del país por la situación Argentina. La propia situación de frontera expone al litoral uruguayo a las vicisitudes no solo del Uruguay sino también de la Argentina, la Mesopotamia argentina y el litoral uruguayo conviven como una misma cosa, eso le da particularidades que son reales. Se han toma medida políticas activas en dirección a esto, en varias oportunidades y en varios gobiernos, muchas veces han faltado. Un ejemplo es la medida con el combustible que responde a esa realidad particular propia de la región. Estamos siguiendo de cerca esta situación, me parece que la receta es la promoción de políticas que activen el desarrollo regional a partir de las potencialidades de la región, por ejemplo la citricultura es un sector muy importante y hay que atenderla de manera especial.
TENÍA OTRAS EXPECTATIVAS
Yo siempre soy cauto en cualquier Gobierno, tanto para cuando el gobierno es mío como cuando es del otro partido, creo que hay que esperar un año desde el momento que asume el gobierno tiene la ley madre, que es la ley de presupuesto que tiene un proceso de aprobación y a partir de ahí me parece que tiene todas las herramientas con legitimidad para evaluar. Tengo que decir que tenía otras expectativas sobre el Gobierno Nacional, en seguridad pasó un año y no tenemos el Plan Nacional de Seguridad aún, no hay un plan de grandes obras publicas se continua con la inversión muy grande que se hizo en el pasado Gobierno. Sabemos que la inversión en logística tiene que ver con el trabajo, la promoción del empleo y el desarrollo, que es otro de los temas junto a la seguridad que preocupa a la población. Y tengo discrepancias con la definiciones que se tiene en policita exterior, que me da la impresión están ganadas mas por una impresión ideológica que por una defensa del interés Nacional.
GOBIERNO DE SALTO
A Salto lo veo con un nuevo Gobierno que claramente la ha aportado otra dinámica, creo que tiene un Gobierno que en 10 años va a ser de Salto la gran referencia del litoral uruguayo y del Norte del país. En la reunión que mantuve con el intendente Albisu, vi un intendente focalizado con el mismo énfasis en atender los temas que hacen a la realidad cotidiana de cada barrio, de cada zona del departamento a los fines esenciales del Gobierno Departamental.