Por Andrés Torterola
En conferencia de prensa, el intendente de Salto, Dr. Carlos Albisu, acompañado por el secretario general, contador Walter Texeira Núñez, y el director de Hacienda, economista Nicolás Irigoyen, informó sobre cómo continúa el proceso de financiamiento a largo plazo aprobado en la noche del lunes por la Junta Departamental de Salto. Se confirmó que se conformará una comisión de seguimiento con representación de todos los partidos, como garantía adicional de transparencia. Finalmente, afirmó que se inicia una nueva etapa de gestión, con el compromiso de cumplir lo prometido, ejecutar las obras y avanzar hacia un Salto más ordenado, equitativo y con mejores oportunidades para su gente.
PASO RELEVANTE
Durante la instancia, el secretario general se refirió a la aprobación de la solicitud de financiamiento, señalando que se trata de un paso relevante tanto para el gobierno departamental como para la ciudadanía en general. Indicó que, a través de este mecanismo, el Ejecutivo prevé concretar diversas obras y atender necesidades prioritarias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los salteños y fortalecer el desarrollo del departamento. Texeira Núñez destacó además el énfasis puesto en la transparencia del proceso, subrayando que desde el primer momento se detalló el destino de los 60 millones de dólares solicitados. Asimismo, remarcó el compromiso asumido de rendir cuentas anualmente sobre el uso de los recursos. En ese marco, afirmó que esta forma de gestión apunta a generar confianza en la población.
BASES SÓLIDAS
Por su parte, el director de Hacienda resaltó la importancia de cumplir con empresas de la ciudad y del resto del país que se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades. Señaló que, dentro del proceso de financiamiento a largo plazo, se prevé destinar aproximadamente el 40 % de los recursos a la cancelación de obligaciones presupuestales pendientes, a la regularización de la línea de crédito con el Banco República y al cumplimiento de compromisos asumidos con empresas salteñas que mantienen convenios de pago que, hasta el momento, no han podido ser atendidos. Asimismo, explicó que otra parte de los fondos estará orientada a la elaboración de un plan de obras ejecutivo y de fuerte impacto, acorde a las necesidades actuales de la ciudad de Salto. En ese sentido, indicó que el objetivo general es reordenar la situación financiera del gobierno departamental, dejar las cuentas claras y sentar bases sólidas para el desarrollo futuro del departamento.
UN SALTO MEJOR
El intendente Carlos Albisu se dirigió a la ciudadanía como un salteño más y afirmó que pelea todos los días por el departamento, desde antes de ingresar a la actividad política y hoy desde ese ámbito, al que dijo cuidar y respetar, entendiendo que es una herramienta válida para concretar buenas acciones en beneficio de la gente. Señaló que a lo largo de toda la campaña electoral se refirió a la necesidad de mejorar el departamento, alcanzar el 100 % de intervención y volver a colocar a Salto en el mapa. Si bien reconoció que se han producido cambios importantes, sostuvo que la verdadera transformación aún no ha comenzado. Indicó además que existen más de 300 empresas a las que el gobierno departamental mantiene deudas, y remarcó que esas empresas saben que podrán cobrar. Finalmente, saludó y agradeció a los 22 ediles que acompañaron el proyecto con su voto, señalando que todos los salteños necesitan y merecen un Salto mejor.