El productor sudafricano PJ Budler -radicado en Texas desde 2012, con experiencia como jurado de 108 razas en 51 países- creó la competencia anual "Champions Of The World", un certamen que identifica a los mejores ejemplares bovinos del mundo a partir de los Grandes Campeones consagrados en las principales exposiciones de cada país. En el caso de Uruguay, participan los animales premiados en la Expo Prado, el mayor escenario nacional de genética.
Este concurso reúne a los ejemplares destacados de las principales razas a nivel mundial, entre ellas Shorthorn, Aberdeen Angus, Hereford, Brangus y Braford, evaluados por un panel de jurados a nivel global.
Raza Shorthorn
La edición más reciente de la Expo Prado consagró como Gran Campeón Shorthorn al toro de la cabaña La Loma, de Juan Francisco Nacimento, un ejemplar que hoy representa a Uruguay en la competencia. En hembras, la Gran Campeona pertenece a Horacio Acosta.
La competencia "Champions Of The World" comenzó el 1.º de diciembre y se extenderá hasta el 14, cuando se definan los campeones mundiales de cada raza. El proceso de evaluación se estructura en etapas: primero se eligen los campeones de cada región del mundo, y posteriormente estos compiten entre sí para determinar al mejor ejemplar global, en un esquema que integra animales de Sudamérica, Europa, Australia y otras regiones.
Resultados sudamericanos
En la categoría machos, el toro de La Loma obtuvo cinco puntos de parte del jurado, superando por un estrecho margen al Gran Campeón de Palermo, Argentina, que recibió cuatro puntos. Con este resultado, el ejemplar salteño, definido como el Campeón Sudamericano, avanza ahora a la instancia decisiva, donde buscará el título de Campeón Mundial Shorthorn.
En hembras, la Gran Campeona uruguaya recibió tres puntos, mientras que su par argentina alcanzó seis, ubicándose así en el segundo lugar a nivel regional.
Los encargados de juzgar la competencia de la raza este año son especialistas de cuatro países: Lucas Lagrange (Argentina), Jake Phillips (Australia), João Diogo Ferreira (Portugal) y Kirk Wildman (Canadá), un panel que refuerza el carácter internacional y la rigurosidad del certamen.
Otras razas
En el caso de los machos, Uruguay también obtuvo el Campeón Sudamericano en la raza Braford, con el Gran Campeón de la Expo Prado que pertenece a la cabaña "El Telégrafo", de Salvador Pi Gamba.
En Hembras, los destaques son para los mejores ejemplares de las razas Aberdeen Angus y Hereford que se convirtieron en las mejores de Sudamérica. Las que aspiran al título de "Miss Champions of the World", son la Gran Campeona Aberdeen Angus de la Expo Prado, que pertenece a la cabaña "San Gregorio Ganadera" y en Hereford, la Gran Campeona Polled corresponde a "Las Anitas de Alfonso y Genética Taipa".