Por Andrés Torterola
El sábado 27 de septiembre de 2024, el entonces candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, expresó en que estaba dispuesto a evaluar la posibilidad de implementar una tarifa diferencial específica de UTE para esta región. El 13 de noviembre de este año, el vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, afirmó a CAMBIO que avanzaba la implementación de una tarifa especial para el norte. Señaló que el organismo estudiaba incorporar un beneficio específico debido a las altas temperaturas que se registran durante el verano.
LA MENTIRA Y SUS PATAS CORTAS
Bentancor decía el mes pasado: “existen varias propuestas en evaluación, por lo que aún no se puede confirmar cuál será la modalidad final, aunque remarcó que UTE está seriamente comprometida con el tema, consciente del impacto que las altas temperaturas generan en los hogares del norte. Estas medidas serían históricas, ya que será la primera vez que se implementa una tarifa diferenciada de este tipo. Si bien el proceso requiere tiempo y análisis para determinar el sistema más adecuado, los equipos técnicos de UTE ya están trabajando activamente en su diseño. En este momento, UTE ya está realizando las gestiones necesarias y evaluando distintas alternativas para la implementación de la tarifa diferencial en el norte del país”.
FELICIDADES, UN ABRAZO
Al conocerse la decisión del Gobierno Nacional de no implementar tarifas diferenciales para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Rivera, CAMBIO volvió a comunicarse con Roberto Bentancor. Se le transmitió que la medida había generado una gran sorpresa y malestar en Salto y en toda la región, pese a que en noviembre el jerarca había mencionado la posibilidad de una rebaja. Ante ese planteo, Bentancor respondió brevemente: “Felicidades, un abrazo”. Frente a esta situación, se le volvió a consultar y agregó: “Sinceramente, entiendo la situación. Sobre el tema tarifas solo hablan la presidenta y la ministra. Mil disculpas, en enero estaré por ahí”.